El Ayuntamiento sopesa prohibir el uso de la Plaza del Trigo para los conciertos de Sonorama

La Plaza del Truigo durante un concierto de Sonorama Ribera. /S. G,.
La Plaza del Truigo durante un concierto de Sonorama Ribera. / S. G,.

Un informe del jefe de la Policía Local insta a la organización a buscar otra ubicación por motivos de seguridad

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

El escenario más emblemático del festival Sonorama Ribera, la mítica Plaza del Trigo, podría dejar de albergar los conciertos diurnos y sorpresas del evento, después de que el Ayuntamiento de Aranda de Duero haya instado a la organización a buscar un nuevo emplazamiento. Tras una década de conciertos multitudinarios, que han encumbrado a grupos emergentes convirtiéndolos en estrella, como Vetusta Morla, la supervivencia del escenario de la Plaza del Trigo está en el aire debido a un informe emitido por el jefe de la Policía Local.

En el mismo, se transmite a la organización «las dificultades y riesgos para la seguridad que supone el venir celebrando los conciertos» en ese escenario. Al respecto, alude a que, en los conciertos del 11 de agosto de 2018, «se detectó una presencia de personas superior al aforo estimado de la zona y del número establecido de asistentes», aludiendo al plan de Autoprotección presentada por la organización de 3.084 personas.

De esta manera, se requiere por parte de la Concejalía de Festejos, a la organización de Sonorama la necesidad de buscar lugares o recintos alternativos que puedan asumir el número de asistentes previstos a los conciertos. El texto pone también sobre la mesa la posibilidad de diseñar una programación que «impida la masificación de los lugares donde se pretendan realizar conciertos, cuyo poder de convocatoria supera la capacidad de estancia de las personas asistentes con garantías de seguridad».

Desde la organización del festival han recibido con auténtica sorpresa esta notificación que llega tras muchos años realizando los conciertos en la Plaza del Trigo. En esta línea, recuerdan que la zona se utiliza también durante el año para otras actividades que congregan a una gran cantidad de personas.