Calidad Pascual busca reducir un 20% las emisiones de CO2 para 2020

Los niños y autoridades escuchan las explicaciones del monitor previas a plantar los árboles. /S. G.
Los niños y autoridades escuchan las explicaciones del monitor previas a plantar los árboles. / S. G.

La directora de la Oficina del Cambio Climático apuesta por la unión de empresas y administraciones para frenar las emisiones

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir un 20% las emisiones de CO2 para 2020, son los retos que se plantea la empresaCalidad Pascual. Para ello, entre otras medidas, enmarcadas en su Plan de Gestión de Impacto Ambiental, la empresa trabaja en la repoblación de terrenos en Aranda de Duero dentro de lo que denomina el Bosque Pascual, con el que pretende compensar las emisiones de CO2 de la planta que tiene la empresa lechera en la ciudad burgalesa. En la jornada de ayer, con motivo del Día Mundial del Árbol, los escolares participaron en la plantación de 700 árboles de especies autóctonas. Con esta repoblación, Calidad Pascual habrá plantado más de 4.000 árboles en la zona, en los últimos seis años.

Una plantación en la que participó la directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, Valvanera Ulargui, quien puso en valor la colaboración entre administraciones públicas, empresas y ciudadanía, «para conseguir un futuro mejor». En este sentido, insistió en que «es el ejemplo claro hacia dónde tenemos que ir para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, de una manera drástica, tenemos que buscar las herramientas para anticipar los efectos». Ulargui, insistió en la necesidad de buscar un nuevo modelo de «entendernos con nuestro planeta, responder a los jóvenes y dejarles una herencia como la que hemos recibido».

Los niños procedieron a plantar los árboles.
Los niños procedieron a plantar los árboles. / S. G.

 Más allá de la plantación de árboles, dentro del Plan de Impacto Ambiental, Calidad Pascual fue la primera empresa del sector lácteo en inscribir su huella de carbono en el Registro de la Oficina Española de Cambio Climático del MAPAMA. También, la compañía se marca el compromiso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

 La jornada de plantación contó con la participación de niños de primaria de los colegios Santa María y Fernán González. Además, asistieron alumnos del Taller de Formación y Empleo 'La Calabaza II' de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Aranda de Duero y Ecyl.