Carcedo apuesta por el incremento de plazas de formación de médicos para paliar el déficit de profesionales

Carcedo y Tudanca han participado en las jornadas celebradas en Aranda. /Susana Gutiérrez
Carcedo y Tudanca han participado en las jornadas celebradas en Aranda. / Susana Gutiérrez

La ministra de Sanidad recuerda que es un problema de años de evolución que no se solventa de «un día para otro»

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha defendido hoy que el Gobierno está incrementando el número de plazas de formación de médicos con el objetivo de poner soluciones al déficit de especialistas. En cualquier caso, ha incidido en que la formación de los profesionales sanitarios tarda varios años y el problema no se puede atajar «de un día para otro».

Carcedo ha recordado a la Junta de Castilla y León, que culpa al ejecutivo central de la falta de especialistas en la región al considerarlo una situación global, que «el problema no lo trajo consigo el actual gobierno socialista, es un problema de años de evolución y había que haber puesto remedio mucho tiempo antes». En esta línea, ha manifestado la intención del gobierno de trabajar para solventar la carencia de médicos, «pero comprenderán que con estos cuatro meses que llevamos no se puede resolver».

La ministra de Sanidad ha considerado que muchas de las situaciones que se están viviendo en temas de salud «son consecuencia de las privatizaciones y de los recortes» realizados por el anterior ejecutivo. Por ello, ha apelado a la necesidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019 «para eliminar las barreras que los nuevos copagos han supuesto para algunas personas, como pensionistas o activos con rentas bajas», ya que, según el último barómetro sanitario, más de dos millones de personas mantienen que no pudieron retirar sus medicamentos por motivos económicos. «Hay que combatir las desigualdades por razones económicas, que las personas tengan mayor accesibilidad y menores rechazos a la asistencia sanitaria».

También ha aludido a los presupuestos de 2019 como medio para eliminar los recortes en materia de Dependencia. «Una de las más sensibles es la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, sobre todo los que tienen menores a su cargo, algo que afecta fundamentalmente a las mujeres».

Asimismo, ha apelado a la necesidad de recuperar la financiación del nivel mínimo para evitar la situación de alrededor de 300.000 personas que tienen reconocido el derecho, pero no la asistencia, ni en forma de prestación ni de servicio. «Medidas de dignidad de las personas, derechos de ciudadanía y justicia social», ha recalcado.

Jornada socialista

Carcedo ha realizado las declaraciones, este sábado, en Aranda de Duero, donde ha participado en una jornada sobre salud organizada por la agrupación socialista de la ciudad. También ha estado presente el secretario regional socialista, Luis Tudanca, quien ha acusado a la Junta de Castilla y Léon de eludir continuamente sus responsabilidades en materia sanitaria para «echar la culpa a otros». Al respecto, Tudanca ha afirmado que, en los últimos cuatro meses, la Administración Regional «se ha dedicado a lo de siempre, a hacer oposición al gobierno de España, cuando es socialista».

Tudanca ha instado al ejecutivo regional a que «si no quieren, no saben o no pueden, que se marchen y nos dejen a los que sí creemos en Castilla y León y en mejorar la vida de los ciudadanos». Ha calificado la legislatura como «dramática» en materia de sanidad. «Es desastre tras desastre, manifestación en Soria, presiones a pediatras en Hospital de Burgos, falta de médicos en Sanabria que ha provocado el cierre de las consultas».

Programa

Profesionales de medicina y enfermería han protagonizado en Aranda la jornada de Salud en la que afrontaron distintas problemáticas del sistema sanitario. Tres mesas redondas han ahondado respectivamente en la necesidad de construcción del nuevo hospital comarcal en la ciudad, la situación laboral que viven los profesionales sanitarios del Sacyl y la repercusión del sobrecoste de construcción del Hospital Universitario de Burgos en el sistema sanitario regional. En las ponencias también se ha aludido al déficit de profesionales sanitarios en los hospitales de Castilla y León. Los sanitarios han apostado por sacar concursos de traslados cada dos años para favorecer una mayor movilidad de los profesionales, además de dar una solución al alto volumen de interinos para dotar al personal estabilidad. La sobrecarga de trabajo por déficit de profesionales y las presiones para alcanzar buenos resultados han sido otros de los temas que han puesto sobre la mesa los ponentes de la jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos