El Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero cumple un lustro

El Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero cumple un lustro

Aficionados a la elaboración de este licor se reunirán el 25 de agosto en Sinovas para participar en el concurso, que cumple cinco años

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Curiosos y aficionados a la elaboración de forma artesanal de este licor volverán a reunirse en Sinovas en un concurso, que cumple ya cinco años de existencia y goza de reconocimiento más allá de la Ribera del Duero. La cita se llevará a cabo el próximo sábado 25 de agosto de 2018 a partir de las 19 horas y está incluida en la programación de fiestas que celebra la pedanía burgalesa en honor a San Bartolomé.

Miguel Ángel González, presidente del comité organizador, presenta el cartel promocional, como algo que «representa cinco copas, por el número de ediciones, y cada una contiene un estado fenológico, mostrando en dos de ellos animales de los llamados fauna útil, como son las mariquitas y las abejas. Una de las señas de identidad de este evento, además de ser una competición obviamente, es compartir conocimiento y transmitir una concienciación medioambiental».

Participación

Aquellos que deseen participar, deberán presentar su botella el próximo viernes día 24 entre las 20:30 y las 21 horas en el centro cívico de Sinovas

González muestra su agrado por el recorrido que ha tenido el concurso durante todos estos años. «El trabajo realizado ha ido dando sus frutos. Se han ido incorporado patrocinadores y colaboradores. Además, el aumento del número de medios de comunicación interesados, también es otra buena señal de que se han ido haciendo bien las cosas». Sin embargo, también ha destacado algunos aspectos mejorables, como «la inclusión de más patrocinadores es la principal y es en la que más se está trabajando, aunque no está resultando tan sencillo. También el aumento de participantes, aunque esto último es más complejo porque depende de muchas variantes, entre ellas la existencia de endrinas para recolectar, y ya llevamos un par de años bastante malos en ese sentido», explica.

Se debe tener en cuenta que al igual que ocurre con la vid y el vino, hay buenas y malas «añadas» cita González. «Las buenas se producen cuando ha habido unas buenas condiciones para la fructificación. Cuando no ocurre así, nos encontramos con una reducida cantidad de arbustos con frutos, bien porque ha llovido durante la floración o porque han sufrido heladas, como ocurrió el año pasado durante el mes de abril que echó al traste las cosechas. También cada año hay muchas plantas que no dan fruto por no haber alcanzado aún su madurez sexual, por estar cumpliendo su año vecero o por no haber sido adecuadamente polinizadas entre otras causas», siendo esta última un tema de máxima preocupación para todos los cultivos por la desaparición de las abejas y otros insectos polinizadores.

Cabe reseñar que la elaboración del pacharán casero en la Ribera del Duero, al igual que en muchas otras partes de la provincia de Burgos, se lleva a cabo de forma artesanal para autoconsumo recolectando las drupas de los arbustos silvestres, a pesar de que existen desde hace años algunos endrinicultores aficionados que cultivan sus propios endrinos para elaborar su licor.

Miguel Ángel Gayubo, alcalde de barrio y presidente del consorcio de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, valora muy positivamente una nueva celebración de este evento. «Asociamos la trasmisión del conocimiento a centros educativos y tecnológicos, y nos olvidamos de esa sabiduría popular, la 'de padres a hijos', y que gracias a concursos como este o como los Premios Albillo del vino, convierten a Sinovas en sede de una jornada técnica gratuita y al alcance de todos, en donde compartir experiencias entre artesanos y mejorar culturalmente».

«Esperamos disfrutar al máximo pasando un buen rato, al igual que lo hemos hecho en ediciones anteriores, y por su puesto, valorando además el esfuerzo de la gente en hacer un pacharán casero de la mayor calidad posible a pesar de las dificultades que ha comentado González» apunta Gayubo.

Para aquellos que deseen participar, deberán presentar su botella el próximo viernes día 24 entre las 20:30 y las 21 horas en el centro cívico de Sinovas, de forma idéntica a las ediciones anteriores. En caso de cualquier duda, se pueden consultar en las bases simplificadas expuestas públicamente en la Plaza de España de Sinovas, aunque desde la organización, y al igual que en pasadas ediciones, está disponible para responder cualquier consulta durante toda la semana de fiestas de Sinovas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos