El CIFP Santa Catalina une deporte y medio ambiente

Alumnos durante la ruta de la por el sendero de las loberas en Caleruega. /S. G.
Alumnos durante la ruta de la por el sendero de las loberas en Caleruega. / S. G.

El modulo de Actividades Físicas se complementa con salidas al aire libre y formación ambiental

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

La realización de actividades físicas vinculadas al medio natural se ha convertido en una de las técnicas novedosas de aprendizaje puestas en marcha por el CIFP Santa Catalina de Aranda. De esta manera, los alumnos del Módulo de Conducción de Actividades Fisico-Deportivas se adentran en la naturaleza para diversificar sus posibilidades profesionales. Un grupo de siete profesores diseñan y ejecutan actividades de formación en aula que luego se complementan con el conocimiento del entorno de la Ribera del Duero realizando actividades deportivas al aire libre.

Los estudiantes se forman y capacitan para poder desarrollar en un futuro sus actividades profesionales, aunando el ejercicio físico con la naturaleza y el patrimonio histórico-artístico. En esta línea, los alumnos acaban de completar una ruta por el sendero de las loberas en Caleruega, a través de una jornada de formación ambiental por parte de Candelas Iglesias Aparicio, Guía Intérprete y Educadora Ambiental de Abubilla Ecoturismo.

Este recorrido ha brindado la oportunidad de orientarse, diseñar y grabar un track de senderismo con mapas, programas de ordenador y apps, además de conocer la gran diversidad de especies que pueblan el entorno de la Ribera del Duero y de apreciar la riqueza de patrimonio natural. Se han observado, según ha detallado la educadora ambiental, «huellas y otros indicios de mamíferos, como el corzo y el jabalí, aprendido curiosidades sobre los hongos, descubriendo las diferentes especies de árboles y sus frutos otoñales, y analizando diferentes especies que producen en ellas agallas o bolsones de seda como el de la procesionaria».

 

Fotos

Vídeos