El convenio del sector de vinos y licores prevé mejoras laborales y sociales

Barricas de vino de la Ribera del Duero. /Ana Barón
Barricas de vino de la Ribera del Duero. / Ana Barón

Tendrá una vigencia de cuatros años y finalizará en 2021

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Los sindicatos y representantes del sector han llegado un acuerdo para impulsar el nuevo Convenio Colectivo para la Industria Elaboradora, Almacenistas y Distribuidores de Vinos, Licores y otras bebidas Espirituosas en la provincia de Burgos. El documento tendrá una vigencia de cuatro años, entre 2018 y 2021.

De esta manera, el acuerdo presenta unas mejoras salariales para 2018 de un 1,7% , en 2019 un 1,8%, 2020 un 1,9% y para el año 2021 un 2%. Asimismo, se realizará una revisión cada uno de los años al I.P.C. real con efectos retroactivos. En lo que se refiere a la jornada laboral, el convenio prevé rebajar ocho horas en el año 2019 y otras ocho horas en el año 2021, quedando una jornada anual de 1.786 horas.

Otro de los aspectos incluidos es la obligación de establecer Planes de Igualdad en empresas de más de 150 trabajadores. Desde el sindicato UGT han valorado de forma positiva este convenio global, aunque, a través de una nota de prensa, mantienen que es «manifiestamente mejorable, ya que en este convenio se incorporan empresas nuevas que aplicaban otros convenios o no tenían un convenio de aplicación y es difícil ponerse de acuerdo cuando hay intereses distintos y que partíamos de un convenio que solo afectaba a los distribuidores de vinos y licores, que hemos mejorado sustancialmente en algunos temas».

.

 

Fotos

Vídeos