La Coordinadora por la Sanidad denuncia que las ecografías de embarazos de Aranda se remiten al HUBU

Hospital Santos Reyes. /S. G.
Hospital Santos Reyes. / S. G.

Piden refuerzos en el servicio de Ginecología para evitar los desplazamientos

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

La Coordinadora por la Sanidad de Aranda y la Ribera denuncia que las ecografías del primer y segundo trimestre de embarazo son remitidas al Hospital Universitario de Burgos desde hace semanas, por la falta de personal en el servicio de Ginecología del Santos Reyes. Desde el colectivo, según ha manifestado su portavoz, Sofía Plaza, se exige a la Junta que refuerce el centro hospitalario Arandino con profesionales de Burgos o Valladolid, «para evitar así los traslados de pacientes embarazadas».

Plaza considera «muy grave» esta situación y critica «el desmantelamiento que se está realizando en el paritorio desde hace meses y ahora la falta de especialistas en Ginecología». En este sentido, la Coordinadora cree que la situación se va agravando con el paso de los meses.

El colectivo ciudadano pide que a través de la Consejería de Sanidad, e incluso al propio Ayuntamiento de Aranda «se realicen las acciones necesarias para que ginecólogos del HUBU de Burgos o de Valladolid vengan a cubrir las carencias». De esta manera, concluyen con que «es mejor que se desplacen los especialistas a Aranda a que lo hagan mujeres embarazadas».