El defensor del pueblo solicita a la Junta información sobre la situación sanitaria en Aranda

Sara Esteban en el centro. /S. G.
Sara Esteban en el centro. / S. G.

La ciudadanía pide la dimisión del consejero de Sanidad por las carencias asistenciales

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

El defensor del pueblo ha solicitado información a la Junta de Castilla y León sobre la situación sanitaria en Aranda de Duero. Así lo ha confirmado, Sara Esteban, una ciudadana que en el mes de octubre comenzó una campaña de recogida de firmas, remitiendo un total de 12.000 rúbricas reivindicando una sanidad de calidad para Aranda y la Ribera del Duero. «Tiene conocimiento del tema desde el mes de octubre y me remitieron un correo para trasladarme que se había solicitado información al respecto a la Consejería de Sanidad».

Esteban ha hecho balance de la campaña de recogida de firmas en una comparecencia pública, en la que ha llamado la atención sobre la situación sanitaria de emergencia que vive la ciudad debido a la fuga de especialistas, pediatras y médicos de atención primeria, además de la suspensión intermitente del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. En esta línea, ha detallado que esas carencias se traducen en anulaciones de citas, retraso en las mismas, saturación del servicio de urgencias y falta de atención adecuada.

Respecto a las vacantes, Esteban cifra en 16 las bajas de especialistas en el Hospital de los Santos Reyes, a las que se sumarán otras tres por jubilación y otra por cambio de destino, en las próximas semanas. En el SUAP, ha recordado que, falta el 100% de la plantilla y también ha desaparecido el servicio de Pediatría en el Punto de Atención Continuada.

Respaldada por la Coordinadora de Sanidad y un nutrido grupo de ciudadanos, Sara Esteban ha pedido el cese del consejero de Sanidad, Antonio Sáez; el gerente de Atención Primaria de Burgos, Santiago Rodríguez, la directora Médica, Pilar Sanmartín; el gerente del hospital de Aranda, Evaristo Arzallus y la dirección de enfermería.