Delicadeza y estética arandinas para envolver el vino

Estucherías del Duero elabora cajas de madera para algunas de las mejores bodegas, a la vez que da empleo a personas con discapacidad intelectual

Una vez personalizada, la caja se monta y se colocan los separadores./Susana Gutiérrez
Una vez personalizada, la caja se monta y se colocan los separadores. / Susana Gutiérrez
Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda

Tienen más de 250 clientes, entre ellos algunas de las mejores bodegas de Ribera del Duero y Rioja, y una producción de alrededor de 300.000 unidades. Se trabaja con mimo, salvaguardando la calidad del producto y su estética para hacer el mejor envoltorio para uno de los productos estrella de la zona, el vino. Estucherías del Duero, situada en Aranda (Burgos), es un centro de trabajo donde se producen cajas de madera como seña de presentación del vino de calidad, pero con un matiz especial, allí trabajan veinte personas con discapacidad intelectual.

Este centro especial de empleo nació hace dos décadas, en el año 1998, a través de Asadema, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para dar respuesta a las personas con discapacidad intelectual y sus familias. «Por la vinculación de nuestra zona con el mundo del vino, yo veía en las tiendas cajas de madera para presentar las botellas, nosotros teníamos una especie de pequeña actividad de carpintería y consideré que podía ser una buena opción para el desarrollo laboral de nuestros chicos», afirma Roberto Tapia, gerente e impulsor de la estuchería. Comenzaron en su día con cuatro personas con discapacidad intelectual, hasta llegar a la veintena que trabaja ahora. En un futuro cercano tienen la intención de integrar a personas con discapacidad física o sensorial.

A pesar de elaborar estuches para todo tipo de productos alimentarios, la mayor parte de su producción la copa el mundo del vino. Entre los clientes del sector, calculan que alrededor del 75 % son bodegas de toda España, pero especialmente de Ribera del Duero y también de Rioja. El otro 25% corresponde a comerciales, tiendas especializadas y vinotecas que optan por este tipo de presentación. En la estuchería se fabrican hasta 70 medidas diferentes de cajas para todo tipo de longitud de botellas y cantidades. Estuches que viajan por todo el mundo, sobretodo, a Europa, Estados Unidos y China.

«Se utilizan mucho para la exportación, se ven en un gran número de países y eso es algo que les hace mucha ilusión a los chicos», indica Roberto Tapia. Para que el producto pueda salir al exterior, el proceso pasa por un tratamiento especial de calidad y trazabilidad para evitar epidemias. «Nuestros chicos trabajan muy bien, yo creo que es una de las mejores estucherías de España y la relación calidad precio es muy buena», comenta orgulloso del resultado.

Otro empleado pone las grapas y los clavos para unir las tablas.
Otro empleado pone las grapas y los clavos para unir las tablas. / Susana Gutiérrez

Respecto a la producción, el gerente del centro detalla que hasta el año 2007, se vivió una década de crecimiento continuado que, de repente, sufrió un retroceso por motivos de la crisis que llegó a ser de hasta el 40 %. «Ahora hemos conseguido remontar, el año pasado estuvimos a la par que en 2007, nuestro año récord, y este ejercicio conseguiremos incluso mejorarlo», explica. Todos los beneficios del centro de empleo, una vez que se cubren las nóminas de los trabajadores, repercuten íntegramente en la asociación para contribuir a iniciativas como la residencia para mayores, los pisos tutelados y otras iniciativas, «que buscan garantizar el futuro de los usuarios y sus familias».

La elaboración de un estuche es compleja. Primero se compra tabla de tablón que, más tarde, se divide, moldea y se secciona en diversas medidas. Tras una selección del material, se iguala y personaliza. Se hacen grabaciones de la marca con distintas fórmulas, según la demanda del cliente, a tinta normal, a fuego o con una rotativa. Una vez personalizada, se monta, se colocan los separadores y la tapa para luego pasar por el control de calidad.

 

Fotos

Vídeos