Detenidos dos vecinos de Aranda de Duero por estafar a través de teléfonos móviles

Detenidos dos vecinos de Aranda de Duero por estafar a través de teléfonos móviles

El montante de lo defraudado supera los 1.500 euros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Dosvarones residentes en Aranda de Duero han sido detenidos como responsables de un delito de estafa mediante la realización de compras a través de teléfonos móviles, utilizando identidades falsas, y cuyo montante ha ascendido a más de 1.500 euros.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de septiembre en Granada, donde una persona fue estafada en la compra de dos entradas para un concierto, transfiriendo dinero a un teléfono móvil. La investigación de ese aparato permitió averiguar que la recogida del dinero se había llevado a cabo en un cajero de una sucursal bancaria de Aranda de Duero.

Los detenidos utilizaban los nuevos métodos de pago a través del teléfono móvil, por el que un usuario, a través de las aplicaciones de banca, puede hacer efectiva la llegada de dinero a un tercero por medio de un cajero automático, sin ningún contacto personal entre ellos, introduciendo el código generado por la aplicación.

Detectado el sistema mediante el que llevaban a cabo las estafas, los investigadores descubrieron que el sistema de pago y el cobro en distintos cajeros de la localidad había sido usado también en otras estafas denunciadas: Granada, Valencia, Las Palmas, Valladolid, Palencia, Villarreal (Castellón) y Fuenlabrada (Madrid). En todos los casos se había efectuado las entregas de dinero en concepto de entradas a espectáculos musicales (conciertos) o deportivos (partidos de fútbol).

La Comisaría Provincial de Aranda de Duero inició la Operación Halcash, en colaboración con la Jefatura Superior de Valladolid, Jefatura Superior de Granada, Comisaría de Castellón y Guardia Civil de Bolaños de Calatrava.

 

Fotos

Vídeos