La dirección del Santos Reyes afirma que no puede dar servicio a la «sobrecarga asistencial» de la crisis de Primaria

Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. /Jonathan Tajes
Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. / Jonathan Tajes

La Junta Técnica Asistencial pide oposiciones específicas para hospitales comarcales

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

La Junta Técnica Asistencial del hospital de los Santos Reyes, órgano asesor de la dirección, y los jefes de Servicio mantienen que el centro «no puede dar servicio a la sobrecarga asistencial» que supone la falta de médicos en las urgencias de Atención Primaria en Aranda de Duero. A través de un comunicado, recuerdan que «la mayoría de los servicios hospitalarios tienen plantillas orgánicas sin cubrir o plantillas muy justas» por lo que ven imposible asumir el trabajo a mayores.

En esta línea, insisten en que el Servicio de Urgencias del hospital no puede asumir las de primaria por «falta de personal, falta de infraestructura, aumento del tiempo de espera y porque dificultaría el verdadero objetivo de la urgencia hospitalaria que es la atención del paciente grave». Asimismo, apelan a la necesidad «imprescindible» de mantener las Urgencias hospitalarias y de Atención Primaria «diferenciadas tanto en actividad como en localización», al tener «objetivos diferentes». Recalcan que si no funciona la Atención Primaria, en consulta y urgencias, «se desmorona la atención hospitalaria», más allá del servicio de Urgencias.

En cuanto a la escasez de plantilla también en el hospital, consideran que «la falta continuada de recursos humanos provoca la suspensión de consultas lo que facilita la demora de la atención de patologías que antes se atendía en nuestras consultas y que se empiece a derivar patologías que atendíamos en este hospital hacia nuestro hospital de referencia».

En el comunicado, la Junta Asistencial pone sobre la mesa algunas soluciones como que, desde la Junta se discrimine positivamente en las oposiciones la baremación del trabajo desempeñado en centro comarcales y se convoquen oposiciones específicas.«Si de verdad se desea mantener la asistencia sanitaria que se presta en los hospitales comarcales es imprescindible tomar medidas estructurales. En este sentido, proponen también que la Administración no autorice contratos por encima de plantilla en los hospitales grandes, al menos mientras haya vacantes en las plantillas orgánicas de los comarcales. «Estas medidas, además de no requerir financiación alguna, son justas y equitativas si se combinan con un concurso de traslados abierto y permanente, además los especialistas recién titulados se formarán mejor en un hospital donde pueden ver toda la patología correspondiente a su especialidad», mantiene la Junta Asistencial del Santos Reyes. Defienden que, así, «no se discrimina a la población rural» porque será atendida por médicos bien formados que aspiran a las mejores plazas.