Roa de Duero acogerá la XI Recreación de la entrada del Empecinado este domingo

Estatua del Empecinado/Roa de Duero
Estatua del Empecinado / Roa de Duero

Se recorrerán las calles de la ciudad con El Empecinado preso y se llegará a la plaza donde fue ahorcado en 1825

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Roa de Duero celebrará el próximo domingo, 19 de agosto, la XI Recreación de la entrada del Empecinado, organizada por el Círculo Cultural homónimo, en conmemoración del 193 aniversario de la muerte del personaje.

Los actos comenzarán a las 12:30 horas en el paseo del Espolón, desde donde se recorrerá las calles de la localidad con El Empecinado «preso, rodeado de soldados y atado con una soga», hasta llegar a la plaza de la Colegiata donde fue ahorcado el 19 de agosto de 1825, según ha señalado la organización en un comunicado remitido a Europa Press.

En la plaza habrá una jaula en la que se encerrará al «héroe», se le comunicará la sentencia de muerte, y se leerá la petición de indulto que hizo la madre de Juan Martín al Rey Fernando VII.

Finalizada la recreación, la comitiva se dirigirá a los jardines de la cava, donde se realizará un homenaje y una ofrenda floral ante la Estatua del Empecinado.

Medallas del Empecinado 2018

El Círculo Cultural El Empecinado otorgará las 'Medallas del Empecinado' de este año al historiador Miguel Ángel García García, al Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, y al programa 'El Arcón' de RTVCYL, como prueba de su «común sensibilidad hacia la historia».

Las medallas serán entregadas en el «tradicional» homenaje al Empecinado en Castrillo de Duero, con motivo del 243 aniversario de su nacimiento, el próximo domingo 2 de septiembre.

Asimismo, el próximo 20 de agosto a las 20.00 horas tendrá lugar otro acto de homenaje ante la casa donde vivió, en Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos