Entrada al Polígono Industrial Prado Marinas. S. G.

Los empresarios de Aranda exigen un Plan Parcial para impulsar grandes parcelas industriales

Solicitan al Ayuntamiento que se den los pasos para impulsar un intercambiador modal de mercancías

BURGOSconecta

Burgos

Lunes, 13 de noviembre 2023, 17:56

Los empresarios de Aranda piden que se incluya en los presupuestos municipales 2024 una dotación de alrededor de 200.000 euros para la redacción del un plan parcial para el polígono industrial Prado Marina. Así se trasladó por parte del FAE-Asemar al Ayuntamiento en la Mesa de Desarrollo Industrial, donde también estuvo presente el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente. «No existe disponibilidad de parcelas industriales de media o gran dimensión», advierten los empresarios en un documento que han entregado a los grupos municipales. En esta línea, detallan que la situación se prolongará durante tiempo, ya que «la redacción y aprobación de un plan parcela y la gestión de la Junta de Compensación es un proceso de cuatro o cinco años». Por ello, solicitan que se incluya de forma «urgente e inmediata» una partida en el borrador de presupuestos 2024 para la contratación de la redacción de este Plan Parcial.

Publicidad

En su propuesta, desde Asemar también solicitan la inclusión de una partida de alrededor de 90.000 euros para dar los pasos necesarios para un intercambiador de mercancias intermodal carretera-ferrocarril en una parcela municipal que linda con el ramal ferroviario al polígono industrial Prado Marina. «Un estudio que aborde y redacte las necesidades para esta actividad y la creación de una zona de intercambio (Playa), la ampliación del desviadero del ramal y al menos tres espacios destinados a diferentes empresas que quieran desarrollar este servicio en el futuro», precisan en el documento entregado a los partidos políticos.

Fiduero

La Asociación de Empresarios de Aranda piden también que se retome la feria Fiduero, cuya última se celebró en el año 2019. Asemar propone al Ayuntamiento «encontrar nuevas fórmulas de gestión externas y distintas a las anteriores, pero que den continuidad a un trabajo realizado durante décadas. Considerando nuevas fechas adecuadas a su carácter comercial y gestores implicados y profesionales». Cifran la inversión necesaria en alrededor de 90.000 euros teniendo en cuenta los datos de personal y gestión. «Es nuestra obligación encuadrarlo como punto de apoyo necesario a la pequeña industria y comercio de la comarca», precisan.

Por último, la patronal arandina alude a otro frente «importantísimo» para el futuro de la industria aludiendo al «acceso al hidrógeno». Explican que las normas medioambientales harán exigible la producción con energías limpias y «acceder a la red nacional condicionará la viabilidadd de la industria pesada arandina». Se centran en la reciente creación de la Asociación Castellano Leonesa del Hidrógeno que intenta posicionar a los tres principaels núcleos industriales de la comunicad dentro de la Red de H2. «El apoyo a esta Asociación por parte del Ayuntamiento y de las organizaciones locales implicadas y afectadas es fundamental», según Asemar, y pide una dotación económica municipal de alrededor de 3.000 euros al año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad