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La entrega de contraetiquetas de Ribera del Duero cae el 24% en primer semestre

La entrega de contraetiquetas de Ribera del Duero cae el 24% en primer semestre

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen explica que el descenso se debe a la caída de la producción de uva en 2017

Jueves, 2 de agosto 2018

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La entrega de contraetiquetas en la Denominación de Origen Vinos de la Ribera del Duero se redujo el 24% en el primer semestre de 2018, debido a la escasa producción de la cosecha del 2017, según ha detallado a Efe el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual.

Este primer semestre la denominación de origen ha entregado a las bodegas inscritas 40 millones de contraetiquetas, frente a los 53,4 que se registraron en el mismo período el año anterior.

No obstante, la reducción entra dentro de las previsiones del Consejo Regulador para este año, que eran de entre el 20 y 30%, dado que «la cosecha del año pasado fue mermada y por lo tanto era inevitable que este año repercutiera en la comercialización de botellas», ha asegurado Pascual.

Hasta ahora todos los meses de 2018 han experimentado un descenso con respecto al año pasado en cuanto a comercialización, si bien ha sido más evidente en mayo (casi 35% menos) y junio (alrededor 33%). Especialmente llamativa ha sido la reducción que afecta a los vinos rosados, de los cuáles se han entregado sólo 3.535 contraetiquetas en junio, la cantidad más baja registrada desde 2008. «Está todo relacionado, ante la escasez de vino, se ha sacrificado el rosado para hacer más tinto», ha argumentado Pascual.

El presidente del Consejo Regulador ha reconocido que el mercado va a quedar desabastecido este año por la carencia de vinos, pero ha destacado que no es la primera vez que Ribera del Duero pasa por esta situación: «todo ese mercado habrá que recuperarlo y llevará el tiempo que lleve, pero una etapa parecida vivimos hace 20 años».

Pese a ello, se ha mostrado optimista ante la cosecha de 2018: «tiene buena pinta; a ver el resultado». La evolución de la entrega de contraetiquetas a las bodegas es uno de los indicadores del progreso de las ventas de vino en las denominaciones de origen.

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