La Fundación Caja de Burgos refuerza su actividad social y cultural en Aranda de Duero

La banda de swing O Sister!/BC
La banda de swing O Sister! / BC

La entidad ha programado para el primer trimestre del año una nutrida oferta de conciertos, representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas en la capital ribereña

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Caja de Burgos ha decidido reforzar su actividad en Aranda de Duero durante 2018 con una mejora cuantitativa y cualitativa de la programación cultural y de la oferta de servicios formativos y de ocio saludable que pone a disposición de los ciudadanos ribereños. Para ello, además, ha nombrado a Laura Cabañes, hasta ahora directora de interClub, coordinadora de zona y encargada de potenciar la actividad y, por tanto, el compromiso de la entidad con Aranda.

En el plano cultural, la Fundación ha programado en su auditorio de Aranda para los próximos meses una nutrida oferta de conciertos, proyecciones y representaciones teatrales que arranca a finales de enero con la presentación del ciclo Aranda Clásica, un programa de música culta que acoge a jóvenes valores junto a orquestas consagradas.

El ciclo da comienzo el jueves 25 de enero, con un recital en el que Isabel Villanueva, una de las violistas más destacadas de su generación en el panorama internacional, llega acompañada del talentoso chelista Fermín Villanueva y del pianista François Dumont, reconocido por su delicadeza y su elocuente inventiva.

Para el 25 de marzo se anuncia un concierto de la Orchestra femminile 'Le muse italiane', conjunto instrumental compuesto por diecisiete mujeres que destaca por su capacidad para aunar el Barroco veneciano con los sonidos y ritmos del pop y del rock, todo ello bajo la guía de su director artístico y pianista, Andrea Albertini.

El sábado 12 de mayo le corresponderá el turno a la Orquesta de Cámara de Toulouse, veterana formación centrada en investigar un vasto repertorio que se extiende desde el barroco a la creación contemporánea, utilizando cada vez instrumentos, arcos y afinaciones diferentes.

Las entradas para cada uno de los conciertos se pueden adquirir a un precio de 12 euros. Se ha puesto también a la venta un abono para los tres conciertos a un precio de 27 euros.

Teatro

El teatro llega el viernes 26 de enero de la mano de la compañía Bambalúa, que pondrá en escena Memoria de cenizas, dramaturgia centrada en la vida de Francisco de Enzinas, humanista que tradujo al castellano el Nuevo Testamento desde el griego original y que se sitúa en la Europa de la Reforma, el imperio de Carlos V, el renacimiento cultural, la desolación de la peste y la vida de un burgalés revolucionario, comprometido con su época y que luchó con vehemencia contra la intolerancia.

Cine

El cine también tiene su hueco en la programación de la Fundación Caja de Burgos en Aranda de Duero a través del ciclo de cortometrajes ¡Larga vida al corto!, que exhibirá algunas de las producciones recientes más destacadas del género en dos sesiones. La primera de ellas, dedicada a cortos españoles, se celebrará el jueves 22 de febrero e incluirá la proyección de los títulos Madre, de Rodrigo Sorogoyen; Princesa de hielo, de Pablo Guerrero; Etiqueta negra, de David Vergés; Australia, de Lino Escalera; La madrina, de Pedro Sancho; Elegía, de Alba Tejero; y El camino de Santiago, de Mario Monzó.

En la segunda sesión, dedicada a creadores nacidos o vinculados artísticamente a Castilla y León y que se celebrará el jueves 1 de marzo, se pasarán las cintas Extraños en la carretera, de Carlos Solano; La última misión del Comando Cobra, de Luis Sánchez-Polack; Martinica, de Álex Orma; Mudanza, de Pedro del Río; Vida y muerte de Jennifer Rockwell, de Javier Roldán; El origen, de José Antonio Campos; Fugaz, de Herminio Cardiel; Ya no te quiero, de Francisco Hervada; y Ángel caído, de Fran Parra.

Música

La música regresará al auditorio ribereño de la Fundación con el ciclo Jazz18, que el viernes 23 de febrero anuncia un concierto de la banda de swing O Sister!, que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. Dentro del mismo programa, el sábado 7 de marzo le corresponderá el turno a Big Band Burgos, formada por diecisiete músicos y que aspira a convertirse en la agrupación jazzística de gran formato de referencia en la capital burgalesa.

Programa Educa

La Fundación también propone para este primer trimestre del año en Aranda una diversa oferta de actividades relacionadas con el cine, el teatro y el aprendizaje del idioma inglés a través de su programa educa, que pretende brindar un apoyo continuado a los centros escolares mediante actividades de ocio educativo para niños y jóvenes.

Así, los alumnos ribereños de ESO, BACH y Ciclos Formativos podrán asistir el viernes 26 de enero a una representación adaptada de Memoria de cenizas, que pone en escena la apasionante vida del humanista protestante burgalés Francisco de Enzinas.

El jueves 15 de febrero tendrá lugar una doble función de teatro en inglés dirigida a alumnos de Educación Primaria, con las obras The Happy Prince, adaptación musical del cuento de Oscar Wilde, y The 39 Steps, basada en el clásico de espionaje de Alfred Hitchcock, ambas a cargo de La Tourné Teatro.

Los escolares de Secundaria y Bachillerato tienen una cita con el cine el 15 de marzo, cuando se proyectará el documental Antonio José. Pavana triste, sobre la vida y la obra del músico burgalés de la generación del 27.

Y el 25 de mayo Caramuxo Teatro pondrá en escena el montaje Feo, espectáculo basado en el relato infantil El patio feo, de Hans Christian Andersen.

Salud y bienestar

El interClub de la Fundación Caja de Burgos en Aranda de Duero redobla en 2018 su apuesta por la alimentación saludable, el ejercicio físico y el bienestar integral.

Así, el interClub arandino ofrece un nutrido programa de actividades físicas, entre las que figuran propuestas que relacionan cuerpo y mente (yoga, pilates), de entrenamiento aeróbico (zumba, Gap), cardiovasculares y musculares (Combo Training) y coreográficas (zumba, sevillanas, bailes latinos), y que pueden practicarse mediante entrenamientos dirigidos por profesionales y enfocados a la salud y bienestar de cada usuario.

La Escuela de Cocina cuenta en Aranda de Duero con talleres en dos niveles de dificultad para adultos, junto con cursos de repostería y diversos monográficos de temporada. Asimismo, destacan las propuestas mensuales para niños y jóvenes denominadas Mini Chef, Peque Chef y Junior Chef, orientadas al desarrollo de hábitos alimentarios saludables y el aprendizaje de recetas con distintos grados de complejidad y dirigidas a tres tramos diferentes de edad: de 4 a 7 años, de 8 a 10 años y de 11 a 17 años. También se realiza un taller pensado para toda la familia.

El interClub propone además un servicio de fisioterapia y diversos programas relacionados con el bienestar y el envejecimiento activo que vienen a completar su oferta en Aranda.

Emprendedores

Asimismo, todos los ciudadanos ribereños que lo deseen pueden presentar sus proyectos empresariales al Programa Emprendedores, que persigue apoyar, en el ámbito de Burgos y su provincia, tanto el nacimiento de empresas innovadoras como el desarrollo de nuevos proyectos de crecimiento y/o consolidación en firmas ya existentes. El programa cuenta con la tutorización de expertos del entorno empresarial burgalés.

El programa va dirigido específicamente a emprendedores que quieran transformar una idea en una oportunidad empresarial o pequeñas empresas (no consolidadas) con proyectos de expansión y crecimiento para desarrollar proyectos innovadores en Burgos y provincia. Desde 2013, la Fundación Caja de Burgos ha apoyado la constitución a través de este programa de 49 empresas que han generado 97 puestos de trabajo. Y en concreto, de los 62 proyectos analizados durante 2017 para su incorporación al programa, 11 pertenecen a la provincia de Burgos.

Emprendedores ofrece una valoración y en su caso reorientación de la idea de negocio/proyecto; asesoramiento en el desarrollo del Plan de Empresa con tutores y expertos del mundo empresarial; herramientas propias de apoyo para la elaboración del Plan de Empresa; aseguramiento de la viabilidad del proyecto; y asistencia en la creación de empresas y en su consolidación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos