La Fundación Caja de Burgos presenta a Carlos Núñez el sábado 6 de abril en Aranda de Duero

Carlos Núñez. /BC
Carlos Núñez. / BC

El músico gallego llega a la capital de la Ribera con la gira de presentación de su primer libro, 'La hermandad de los celtas'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El auditorio de la Fundación Caja de Burgos en Aranda de Duero acoge el sábado 6 de abril, a partir de las 20.30 horas, un concierto del gaitero Carlos Núñez con el que prosigue el ciclo Sonoridades, que la Fundación dedica cada primavera a músicas enraizadas en la cultura de diversas partes del mundo.

Núñez llega a Aranda en la gira basada en su primer libro, 'La hermandad de los celtas', donde desgrana su visión de lo celta como una utopía milenaria que ha creado un imaginario universal y cuyo sustrato enriquece toda la música occidental conocida, desde el canto gregoriano hasta el rock, pasando por el blues, los Beatles y Led Zeppelin. Incluso llega a ver en el trap patrones métricos de la muñeira y entiende que el origen del jazz está en los ritmos de la música irlandesa y no en la africana.

Este concierto cuenta con la colaboración especial de la banda de Gaitas Nivaria (de Valladolid) y el Coro Gaudium y la Asociación de dulzainas y tambores Villa de Aranda.

Carlos Núñez es uno de los artistas españoles más internacionales. En sus 20 años de carrera ha vendido más de un millón de discos, algo insólito tocando la gaita, instrumento que ha elevado a otra dimensión y que ha llevado por primera vez a los tres grandes templos de la música: Musikverein de Viena, Royal Albert Hall de Londres y Carnegie Hall de Nueva York. La BBC lo considera «uno de los músicos más excitantes y serios del mundo», Le Monde ha publicado su foto en portada, The Times le ha concedido críticas de 5 estrellas y en Estados Unidos los medios lo comparan con Hendrix y Coltrane.

Ha colaborado con los grandes de todo tipo de géneros, de Serrat a Luz Casal o Julio Iglesias, de Ry Cooder y Compay Segundo a Carlinhos Brown, pasando por Montserrat Caballé. Desde su primer disco, A 'Irmandade das Estrelas', editado en 1996, Núñez ha tendido puentes entre la música celta y el flamenco, que a su entender son dos formas de poner en valor músicas que en el fondo tienen mucho en común, invitando a sus discos a primeras espadas del género como Carmen Linares, Vicente Amigo o Rafael Riqueni.

Las entradas están a la venta a un precio de 18 euros, con descuentos especiales para grupos un descuento de 2 euros en cada una si se adquieren tres o más entradas.