El hospital de Aranda alberga un curso sobre cirugía facial y rinoplastia

La doctora Luisa Fernanda Lostau en una de sus intervenciones. /S. G.
La doctora Luisa Fernanda Lostau en una de sus intervenciones. / S. G.

Se desarrollará este viernes 13 de septiembre con el objetivo de mejorar la formación de especialistas en otorrinolaringología

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

El hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero albergará un curso de actualización en Cirugía Facial y Rinoplastia que se desarrollará este viernes, 13 de septiembre, con el objetivo de mejorar la formación de especialistas en otorrinolaringología en estas materias. El programa de la jornada, a la que acudirán especialistas de diversos puntos del país, consta de varios procedimientos tanto médicos como quirúrgicos. Se incluirá una rinoplastia, un procedimiento quirúrgico de alta complejidad, en el que el objetivo de la intervención debe contemplar tanto la mejoría de la función nasal, como el resultado estético. También se realizará una cirugía de lifting o suspensión de tercio medio facial y colocación de implante palpebral para rehabilitar un paciente con parálisis facial, lo que mejorará la deformidad y asimetría que persistieron como secuelas después de esta patología.

Asimismo, se harán demostraciones de varias técnicas de medicina estética facial, como rejuvenecimiento facial mediante hilos tensores y mediante la plataforma BodyTite. «Ambos son procedimientos mínimamente invasivos con resultados inmediatos, que se pueden realizar en consulta», explica la especialista del hospital arandino y organizadora de la jornada, Luisa Fernanda Lostau. Los hilos tensores se colocan bajo la dermis, traccionando y reposicionando los tejidos, lo que mejora la flacidez y descolgamiento facial produciendo un efecto lifting. Body Tite es radiofrecuencia bipolar subdérmica, que reduce el tejido graso y mejora la producción de colágeno, por lo que se utiliza para remodelar el contorno facial, papada, cuello y bolsas palpebrales.

El cirujano Jose Carlos Neves, otorrinolaringólogo especializado en Cirugía Plástica Facial, acudirá un año más desde Portugal. Es un médico de gran reconocimiento a nivel internacional por su dilatada experiencia profesional y su capacidad docente. En esta edición, el Dr. Ramón Medel, cirujano oculoplástico de IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) de Barcelona, se une al profesorado para divulgar su conocimiento sobre el lifting de tercio medio facial por vía transconjuntival, técnica que introdujo en Europa.

«Estas jornadas son de gran utilidad para mejorar la formación en procedimientos de cirugía facial que están al alza en la actualidad, ya que mejoran la calidad de vida de muchos pacientes, y que interesan a varias especialidades médicas, como la otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, oftalmología y cirugía plástica», explica Lostau.