El hospital de Aranda desarrolla una nueve técnica quirúrgica nasal con buenos resultados

La doctora Luisa Fernanda en una de sus intervenciones. /S. G.
La doctora Luisa Fernanda en una de sus intervenciones. / S. G.

El estudio se presentará en el Congreso Europeo de Cirugía de Cabeza y Cuello en Bruselas

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

El hospital de los Santos Reyes de Aranda estará presente en el Congreso Europeo de Cirugía de Cabeza y Cuello, que se celebra a partir de este viernes en Bruselas, gracias a un estudio realizado por el Servicio de Otorrinolaringología del centro sanitario. Se trata de una nueva técnica que puesta en marcha por los doctores Luisa Fernanda Lostau y Esteban Pacheco y que mejora los resultados en la septoplastia y turbinoplastia. Ambas son técnicas quirúrgicas que buscan mejorar la respiración nasal a través de intervenciones en el tabique y en los cornetes respectivamente.

La doctora Lostau detalla que el estudio constata los resultados positivos de este nuevo sistema que, en pacientes en buen estado de salud y que no estén anticoagulados, elimina el tradicional taponamiento con el que hasta ahora se reducían las posibilidades de hemorragia, sustituyéndolo por una sutura.

«El uso de sutura transfixiante representa para el paciente menos dolor, mayor satisfacción y sin efectos adversos comparado con el taponamiento nasal», explica Lostau. Al respecto desvela que en el estudio se trabajó con un total de 77 pacientes, de los cuales se colocó el taponamiento en 21 y la sutura en 56. En la conclusión se determinó que la sutura es una alternativa que mejora la situación del paciente.

Asimismo, la responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Santos Reyes ha querido poner en valor el trabajo que se realiza en los pequeños centros comarcales, donde «los profesionales también podemos desarrollar y poner en marcha técnicas que van a beneficiar a nuestros pacientes. Desde aquí tenemos la posibilidad de avanzar y tener resultados positivos».