Las Jornadas Técnicas de Norteña abordarán la instalación de placas solares

Demostración del trabajo con placas solares. /
Demostración del trabajo con placas solares.

La colocación permite reducir un 40% la factura energética

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

La instalación de paneles solares será una de las novedades que presenta el programa de las XI Jornadas Técnicas organizadas por la empresa arandina Norteña. La industria, pero también los propietarios de otras edificaciones y el consumidor en general, van a ser los grandes beneficiarios de la supresión el año pasado por parte del Gobierno del denominado «impuesto al sol», que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo en España. Ahora no hay cargos para generar y consumir energía en las propias instalaciones y este factor está desarrollando la instalación de placas solares, sobre todo en el sector industrial.

Esta será una de las temáticas de las Jornadas que siguen siendo una cita dirigida a arquitectos, aparejadores, ingenieros industriales y, en general, a todo tipo de profesionales de la industria, construcción y rehabilitación con el objetivo de acercarles las últimas tendencias y novedades en relación con técnicas de impermeabilización o acondicionamiento y protección de cubiertas. Por ello se organizan en colaboración con los Colegios de Arquitectos, Aparejadores o Ingenieros.

Este año, además de profundizar en temas como la utilización de láminas sintéticas y ecológicas de FPO para la impermeabilización, están poniendo el acento en la instalación de paneles solares sobre cubiertas sin perforación y con garantía de estanqueidad.

Un planteamiento con el que se intenta dar respuesta a la creciente demanda de paneles solares fotovoltaicos, tanto para uso doméstico como industrial. No en vano, la inversión para este tipo de instalaciones se amortiza en un plazo aproximado de cinco años y supone un ahorro de entre un 40 y un 50% en la factura energética global anual prácticamente desde el primer minuto de su puesta en servicio.

La tradicional colaboración entre la empresa arandina Norteña y la multinacional Silka se ha hecho extensiva en esta ocasión a la firma de origen alemán Centroplan y a su división especializada en energía solar fotovoltaica.

Una cooperación que permitirá conocer mucho más sobre vanguardistas técnicas que se emplean para estas instalaciones y que permiten, entre otras ventajas, soldar los soportes a las membranas impermeabilizantes, sin perforar, garantizando así la estanqueidad de las cubiertas o prescindir de los sistemas lastrados que se han utilizado tradicionalmente para garantizar su anclaje, con los condicionantes que podían generar.

De carácter eminentemente experiencial, las distintas sesiones permitirán a los participantes acercarse a estas actuaciones de forma práctica gracias a la utilización de maquetas interactivas y a las demostraciones en vivo.

Jorge Bermejo, CEO de Norteña, empresa impulsora de la convocatoria, considera que la apuesta de este año por la combinación de impermeabilización e instalación de paneles solares debido a la nueva legislación, «es una respuesta a las inquietudes que tienen tanto las propiedades industriales, como los técnicos que tienen que proyectar los sistemas de cubiertas para aprovecharlas mejor teniendo un retorno económico y por lo tanto un ahorro de costes».

Las XI Jornadas Técnicas Norteña llegarán este año a ocho ciudades, entre ellas las principales capitales de provincia de Castilla y León. Además, se mantiene la apuesta por acercarlas a comunidades limítrofes, lo que las llevará hasta Vitoria o La Rioja.