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Los buenos proyectos destacan muy pronto, y el Museo de los Aromas contitutye un ejemplo perfecto. La instalación propieda del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Salceda arrancó en 2012 y, ya en su primera etapa de vida, consiguió alcanzar los 6.000 visitantes anuales. Sin embargo, causas de índole económica obligaron a su cierre en 2014, hasta que la empresaria ribereña Nurial Leal asumió el reto y reabrió el Museo de los Aromas hace hoy, justamente, un año.
La propietaria del Hotel Rural Las Baronas apostó por un proyecto turístico-cultural que, una vez más, ha desmotrado ser de interés. Y es que en los 167 días de apertura ha recibido 2.809 visitas, es decir, una media de 17 personas diarias. Como es lógico, el mayor número de visitantes corresponde a los meses de abril y agosto, coincidiendo con la celebración del a Samana Santa y las vacaciones estivales. En ambos casos, se registraron cifras superiores a los 300, incluso rozando los 400 en agosto. Los meses con menor afluencia fueron mayo y junio y, aun así, se superaron los 160 visitantes.
El contenido del propio Museo de los Aroma, junto con los talleres vinculados a la cosmética del vino, la destilación de plantas, la elaboración de jabones artesanos y las actividades infantiles han atraído a gente, no solo de la Ribera del Duero, Burgos o Castilla y León, sino también de Madrid o el País Vascto. También se han recibido visitas internacionales, fundamentalmente de turistas belgas y franceses.
Ahora, coincidiendo con su primer año de vida, la iniciativa incorpora un servicio adicional de audioguías, que ofrecerá dos recorridos distintos, y uno de ellos se dedicará a los aromas del vino. Las audioguías, financiadas por SODEBUR y el Ayuntamiento, se han presentado este domingo, con motivo de la jornada de puertas abiertas con las que el Museo de los Aromas conmemora su reapertura.
La jornada ha incluido visita libre durante todo el día. El visitante, además de llevarse un detalle aromático, ha participado en el sorteo de un menú de las Jornadas del Puchero, que organiza el restaurante Las Baronas. Y ha habido también una visita guiada por Marta Castilla y, por la tarde, un recorrido sobre los aromas del vino dirigido por Pilar Cruces, de Lust for Wine.
El Museo de los Aromas continuará con sus propuestas de talleres y actividades culturales, como lo ha venido haciendo durante el último año. Y también con las colaboraciones con colectivos y asociaciones, entre ellas, las que mantine con las personas con alguna discapacidad visual, a través de 'Tenemos un plan', o con la asociación cultural de Fresnillo de las Dueñas, con la que organizan un taller de olfato y gusto para su Semana Cultural.
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