Las obras de la nueva sede de Sonorama Ribera finalizarán en mayo

Obras en la nueva sede de Sonorama. /S. G.
Obras en la nueva sede de Sonorama. / S. G.

Se trata de un gran parque urbano que servirá de espacio multiusos

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Las obras de la nueva sede de Sonorama Ribera finalizarán en el mes de mayo, a tiempo para que el festival pueda estrenar su nueva ubicación durante esta edición. De momento, los trabajos se encuentran a un 40 % de ejecución y se prevé que terminen en el plazo marcado para el día 8 de mayo. Así se ha puesto de manifiesto por parte de la dirección de obra, durante una visita realizada por el Ayuntamiento de Aranda y la organización de Sonorama.

La nueva sede se sitúa en una parcela sin uso específico con un global de 120.000 metros cuadrados y supondrá una inversión global de cerca de 1,2 millones de euros. El diseño se presenta como un gran parque urbano que pueda ser usado como zona de esparcimiento y recreo durante todo el año, pero que al mismo tiempo cuente con una serie de infraestructuras que permitan el desarrollo de actividades de carácter puntual, como ferias, festivales y conciertos.

Uno de los mayores retos de la obra será la distribución de espacios con zonas de explanación para concentraciones de mucho público, itinerarios y caminos peatonales que doten al espacio de mayor permeabilidad y la creación de zonas verdes. La vegetación será protagonistas con plantas para delimitar espacios, césped rústico y bosquejos con pies arbóreos que aporten sombra y diversidad paisajística. Los conciertos tendrán lugar en la gran explanada central, mientras que los itinerarios peatonales, además de tránsito, también servirán para la carga y descarga. También se colocará mobiliario urbano como mesas de picnic, bancos y papeleras, de madera en estilo rústico.

«Esta nueva ubicación nos permitirá hacer un mejor festival y dar mayor comodidad a los asistentes. Después de algunos años esperando, esta edición será posible», ha destacado Juan Carlos de la Fuente, responsable de la organización del festival. En esta línea, ha detallado que se trata de una superficie diáfana en la que luego la organización tendrá que colocar un vallado para el festival y habilitar todas las infraestructuras. «Supondrá una mayor inversión y trabajo, pero hará que mejoremos mucho», ha insistido de la Fuente.

Sonorama Ribera 2019se celebrará entre el 7 al 11 de agosto en Aranda. De momento, está confirmada la presencia de Love of Lesbian, Fangoria, Miss Caffeina, La orquesta Mondragón, Zahara, Carlos Saddnes, entre otros. El principal cabeza de cartel de la próxima edición de Sonorama será Accióncontraelhambre.org. La organización destinará todas las acciones de este año a favor de este proyecto, destacando un concierto histórico con los principales artistas del país y cuyo caché valorado adecuadamente irá destinado a esta iniciativa solidaria. Todavía quedan las confirmaciones más destacadas, cuyo anuncio se irá dosificando por parte de la organización y, en algunos casos, ni tan siquiera eso, porque parte de la esencia de Sonorama Ribera está en sus sorpresas