Una paciente de Aranda reclama a la Junta por un diagnóstico tardío de cáncer, ya inoperable

Hospital Santos Reyes de Aranda/BC
Hospital Santos Reyes de Aranda / BC

La mujer cuenta ahora con 34 años y ha presentado una reclamación por responsabilidad patrimonial contra la Consejería de Sanidad

EFE

Una mujer, de 34 años en la actualidad, ha presentado una reclamación por responsabilidad patrimonial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León por un diagnóstico que ha considerado tardío de un cáncer de mama, ya sin opción para operar y conseguir la curación.

Fuentes de la representación legal de la paciente, de la que se ocupa Lex Abogacía, han explicado a Efe que la mujer, natural de Aranda de Duero, tras acudir varias veces a los servicios sanitarios, recibió un diagnóstico de cáncer de mama tarde, sin posibilidad ya de intervención quirúrgica.

El letrado ha precisado que en 2016 planteó reclamación de responsabilidad patrimonial, que ha calculado en una indemnización de unos 200.000 euros, sin que después de reiterar un impulso al procedimiento se haya avanzado, y ha aclarado que esta cantidad serviría para mejorar la calidad de vida de la paciente.

Ha argumentado que la aseguradora del servicio de Sanidad de Castilla y León establece como conclusión en un informe que la actuación de los servicios médicos del centro de salud y del Hospital comarcal de Aranda de Duero fue acorde a los estándares recomendados en los protocolos.

«Pero se produjo un error en la clasificación de la imagen ecográfica que indujo un error del enfoque terapéutico«, reconoce el informe, según dichas fuentes.

Ha citado también el abogado un informe de la inspección médica de Burgos que incluye en sus conclusiones cómo durante un año efectuaron a la paciente tres ecografías y que considera que, después de la primera, la ginecóloga sugirió una PAAF- punción de aspiración- «que no se efectúa» y deduce que por no detectar una adenopatía.

«Ahora bien, en la tercera vuelve a aparecer dicha imagen aumentada de tamaño, por lo que considero que debería haberse efectuado», dice el informe de la inspectora médico, que expresa que el seguimiento del proceso hubiera facilitado un diagnóstico precoz.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Efe han precisado que está pendiente un informe de valoración tras las alegaciones planteadas el pasado julio al expediente sobre el caso y han concretado que el trámite está dentro del plazo para llegar a una conclusión sobre la reclamación

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos