Más de 500 personas han descubierto la Ribera del Duero gracias a Ribera Voluntariis

Durante una de las expediciones/A.D.R.I.
Durante una de las expediciones / A.D.R.I.

El proyecto marcha viento en popa desde que se empezará a realizar en el mes de marzo y ya participan 14 localidades de la comarca

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

En el mes de marzo A.D.R.I. (Asociación de Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa) ponía en marcha su programa de voluntariado '¿Te enseño mi pueblo?' realizado por Ribera Voluntariis. El proyecto nació con el objetivo de dinamizar los pueblos de la comarca de la Ribera del Duero a través de su historia, de su cultura y de su patrimonio, para ponerlo en valor, dar a conocer el medio rural y difundir las capacidades de los entes locales acorde a las nuevas épocas. Y parece que lo están consiguiendo. A día de hoy ya son más de 500 personas las han paseado por las calles de algunos de los 14 pueblos que ya están involucrados en este proyecto.

Con esta apuesta consiguen la puesta en valor del patrimonio artístico y etnográfico de los pueblos de la comarca con la conformación de varias rutas y la organización de visitas con encanto. Y además, los secretos etnográficos de la Ribera quedan al descubierto con las visitas gratuitas que se desarrollan. Un plan de fin de semana que le puede llevar al visitante a Adrada de Haza, Araúzo de Miel, Araúzo de Salce, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, Hontangas, La Cueva de Roa, Peñanada de Duero, San Martín de Rubiales, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villaescusa de Roa, Villalba de Duero y Zazuar.

Este gran trabajo esta siendo desempeñado por unos 45 guías voluntarios. Detrás de estas rutas guiadas a lo largo y ancho de la comarca de la Ribera hay un trabajo de recopilación de información y estudio por parte de los voluntarios que siguen con su formación en diferentes áreas para ofrecer un servicio cada vez más profesional. Las rutas tienen una duración de entre dos y tres horas y pueden llevarle a descubrir las historias de municipios dependiendo del fin de semana. Si está interesado en descubrir más sobre la zona debe hacer una reserva previa a través de la web riberadeldueroburgalesa.com

Este fin de semana

Duante este primer fin de semana de septiembre también se han realizado las salidas. Aquellos interesados en dar una vuelta por la zona han tenido la oportunidad de conocer por medio de este programa Villalba de Duero, Arauzo de Miel, Castrillo de la Vega, y Villaescusa de Roa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos