La Plataforma por el Directo pide una reunión en la UE para su reapertura

Pasacalles en la pasada Navidad para pedir la reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos. /Ricardo Ordóñez/ICAL
Pasacalles en la pasada Navidad para pedir la reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos. / Ricardo Ordóñez/ICAL

La vía lleva cerrada al tráfico ocho años y medio en el trazado entre Madrid y Aranda

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos ha solicitado al Parlamento Europeo una reunión para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria para uso mixto. Asimismo, el colectivo ha pedido la inclusión de esta línea de ferrocarril en la Red Básica de Mercancías TEN-T Mixto, entendiendo que el corredor natural atlántico por carretera E-5 que comunica desde Algeciras con la capital España Madrid hasta el Norte del Reino Unido no cuenta con una vía ferroviaria paralela en este trazado.

La Plataforma registró este martes la petición a la UE vía telemática alertando de, a su entender, un abandono intencionado de la infraestructura por parte de los grupos políticos en el gobierno y de los administradores RENFE y ADIF. En este sentido, aluden a un caso de discriminación presupuestaria, cuando al mismo tiempo en las provincias limítrofes se continúan construyendo millonarias líneas AVE sin estudios de viabilidad y con servicios deficitarios.

La Plataforma, en su petición, aporta datos sobre los diferentes estudios que se han realizado respecto a ahorro de costes y circulaciones, que demuestran que la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos es rentable y técnicamente muy eficiente.

Si la petición es aceptada, la Plataforma deberá viajar a Bruselas para exponer sus argumentos en una Comisión Informativa. «Teníamos que intentar esta vía porque la UE debe ser conscientes de que el derecho a la libre circulación de mercancías pasajeros y servicios ha sido eliminado durante casi 9 años y además supone un claro perjuicio contra el medio ambiente», explica Jorge Núñez, presidente de la Plataforma.

 

Fotos

Vídeos