Podemos pide en el Congreso reactivar el tren Madrid-Aranda-Burgos

Ferrocarril en la estación de trenes de Aranda de Duero./BurgosConecta
Ferrocarril en la estación de trenes de Aranda de Duero. / BurgosConecta

Reclama que se invierta en el trazado y que se incorporen los elementos necesarios para electrificar la vía

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El diputado de Unidos Podemos por Burgos, Miguel Vila, ha presentado una Proposición no de Ley en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados en la que pide que se invierta para reactivar el tren Madrid-Aranda-Burgos, y se incorporen los elementos necesarios para electrificar la vía.

Además, propone acometer cuantas acciones sean necesarias para su inclusión en la 'Red Ten - T' tal y como recomienda el estudio de viabilidad realizado por la empresa Teirlog a petición del Ministerio de Fomento.

Según ha informado Podemos en nota de prensa, Vila sostiene que el Gobierno del PP, tras el informe de Teirlog, no tiene excusas para mantener la línea cerrada, porque el documento recomienda al Gobierno mayores inversiones para atraer un mínimo de 2.500 trenes de mercancías al año.

Este informe se suma, según Vila, a las «innumerables reivindicaciones ciudadanas en favor de la reapertura» de la línea y a las iniciativas institucionales aprobadas en ayuntamientos y en la Diputación de Burgos, según informa Efe.

Las principales razones que aporta el informe son que es rentable por el alto potencial industrial del corredor Madrid-Aranda-Burgos; por su intermodalidad; por el papel del corredor como nexo de unión entre Madrid y los puertos del País Vasco; como freno a la deslocalización y la despoblación asociada y por el mantenimiento de la competitividad de los núcleos de población del corredor.

La inclusión de la línea en la Transeuropean Network - Transport (Red Ten-T) como parte del Corredor Atlántico abriría, según Vila, la posibilidad a que la UE financiara parte de las actuaciones necesarias para la reapertura del tramo

En la actualidad, para conectar Madrid y Burgos por ferrocarril hace falta tomar un recorrido alternativo por Valladolid, lo que supone un recorrido 90 kilómetros más largo por trayecto, con mayores costes, mayor grado de contaminación y más gasto energético.

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