Preparan nuevas movilizaciones en Aranda para exigir una «sanidad digna»

Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. /BC
Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. / BC

Se considera necesario convocar nuevas plazas para paliar la marcha de profesionales en los concursos de traslado y establecer mejores condiciones para reterner a los médicos

EFE

Diversos colectivos preparan nuevas movilizaciones en Aranda de Duero, que se decidirán el próximo día 19 en una asamblea, para exigir a la Junta de Castilla y León que dote a la zona de una sanidad digna que cubra las necesidades de las cerca de 60.000 personas que tienen como referencia los centros sanitarios de la capital ribereña.

La representante de las asociaciones vecinales de Aranda, y miembro del Consejo de Salud, Pilar Juez, ha explicado a la Agencia EFE que, hasta ahora, habían centrado sus esfuerzos en desbloquear la construcción del nuevo hospital comarcal, que sustituya al obsoleto hospital de Los Santos Reyes. Sin embargo, decisiones adoptadas en las últimas semanas por las autoridades regionales han puesto en evidencia otras deficiencias que, en materia sanitaria, se padecen o se sufrirán en la comarca.

En concreto, ha explicado Pilar Juez, el concurso de traslados de médicos convocado por la Junta de Castilla y León, después de ocho años sin hacerlo, y que se hará efectivo la próxima semana, provocará un importante número de vacantes entre la, ya de por sí, inestable plantilla del Hospital Santos Reyes.

«Vamos a hacer un frente común para exigir soluciones. Vamos a luchar por una sanidad digna. Este concurso de traslados va a provocar como mínimo siete vacantes. Aunque nosotros creemos que podrán ser nueve si sumamos los dos oftalmólogos que faltan», ha subrayado Juez. Entre las plazas que habrá que cubrir se encuentran dos radiólogos, un cardiólogo, un dermatólogo y un especialista en aparato digestivo.

Por todo ello, las demandas que se trasladarán a los responsables regionales no se quedarán solo en la cobertura de todas las plazas, sino que se habiliten fórmulas para favorecer la llegada de facultativos al medio rural. «No se pueden usar los mismos procesos de selección que con los grandes hospitales. Hay que dar mejores condiciones para favorecer la llegada de médicos», ha indicado la portavoz vecinal.

Para concretar las movilizaciones que se llevarán a cabo, las asociaciones de vecinos han convocado una asamblea abierta a todo el que quiera adherirse para el próximo viernes, 19 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón de los Sindicatos de Aranda de Duero. Un encuentro al que ya se ha invitado a la alcaldesa de Aranda, Raquel González, representantes de todos los grupos políticos municipales y al que se espera que se unan diputados y procuradores de la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos