El PSOE acusa al PP de frenar el pago de la subvención al Parque de la Lana

El PSOE acusa al PP de frenar el pago de la subvención al Parque de la Lana

El proyecto, situado en La Horra, tiene pendiente el cobro de dos millones de euros

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

El Parque de la Lana, un proyecto temático vinculado al ovino y situado en La Horra, sigue pendiente de recibir el pago de una subvención dos millones de euros comprometido en el Plan Plurianual de Convergencia en 2010. El partido procurador socialista, Luis Briones, culpa al PP de evitar, con su voto en contra, que se aprobara una proposición no de ley para instar a la Consejería de Agricultura y Ganadería a que cumpla el compromiso asumido. Una iniciativa que sí ha contado con el respaldo del resto de grupos.

Los ayuntamientos de la mancomunidad confiados en el pago de la subvención en 2010, contrajeron préstamos con dos entidades bancarias para agilizar los trabajos. «Pero el dinero comprometido por la Junta nunca llegó a su destino, se perdió por el camino entre Madrid y Valladolid, lo que abocó al cierre del centro, debido a la incapacidad financiera para poder mantenerlo y al endeudamiento de los ayuntamientos, cuyos alcaldes han amenazado con dimitir si no se resuelve esta situación, que hasta la fecha sigue igual, a pesar de las diversas reuniones con responsables autonómicos» , ha explicado Briones.

Una de ellas se produjo el pasado junio con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, que, ha narrado el procurador, les ha presentado una propuesta que pasa por que la Mancomunidad asuma la deuda de más de 750.000 euros que hay contraída con los bancos, y por realizar una inversión en mejoras, que supondría 170.000 euros por parte del Gobierno autonómico y 90.000, por los ayuntamientos. Sin embargo, ha aclarado Briones, este planteamiento «no soluciona el problema de las deudas y tampoco resuelve la viabilidad del proyecto para su reapertura» . Según manifestó Fernández Mardomingo las entidades bancarias han ofrecido un crédito con un interés muy blando a diez años. Sin embargo, ha insistido Briones, «no pueden ser los consistorios los paganos, puesto que la responsable de que el dinero prometido y comprometido no llegara es la Junta» .

Empresa privada

El delegado también señaló que había una empresa interesada en asumir su gestión durante dos años contando con ayuda económica de las localidades implicadas, y que son estas las que deben decidir si asumen esta propuesta, que pasaría por que en un año se puedan reabrir sus puertas. Pues bien, ha relatado el procurador, «los consistorios han dicho 'no', porque los sigue endeudando, y además no se cumple el compromiso de recuperar los dos millones» .

«Las arcas de la mayoría de los ayuntamientos que formaron parte de esa mancomunidad se ven seriamente amenazadas por el agujero financiero creado por la espantada de la Junta» , ha insistido y es que están empezando a recibir las primeras comunicaciones judiciales de apremio para que se pague la deuda, que podría ascender a un millón de euros» . De hecho, los alcaldes han enviado un escrito al presidente de la Junta en el que explican la situación, que califican de «desoladora» .

Luis Briones ha lamentado también el posicionamiento de la procuradora del PP, Irene Cortés, quien ha tildado de «temerarios» a los regidores por solicitar ese crédito. Para el socialista es «inaudito» que una parlamentaria del PP reproche a esos alcaldes «la osadía de haber dado por hecho que el Ejecutivo autonómico, del signo político de ella, iba a cumplir su palabra» .