Borrar
Ermita de la Virgen de las Viñas. S. G.
El PSOE solicita a la Junta la declaración de BIC de la ermita de la Virgen de las Viñas

El PSOE solicita a la Junta la declaración de BIC de la ermita de la Virgen de las Viñas

El procurador, Luis Briones impulsa una Proposición No de Ley para lograr el reconocimiento

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Lunes, 23 de septiembre 2019, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE solicita a la Junta de Castilla y León la declaración como Bien de Interés Cultural de la ermita de la Virgen de las Viñas. El procurador arandino, Luis Briones, ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes donde se «insta a la Junta de Castilla y León a realizar cuantas gestiones sean necesarias, para que se inicien los trámites legales y reglamentarios» para esta declaración. «Esperamos contar con el respaldo del resto de partidos políticos y así evitar cosas como la que estamos viviendo ahora mismo con la construcción de un Quiosco que genera un gran impacto visual en un entorno como el de la ermita», explica el procurador.

En el escrito de la PNL se justifica esta petición haciendo historia sobre el santuario arandino que, según la tradición, en el siglo XII se encontró en el monte Costaján una imagen de la Virgen, que había sido escondida por cristianos huidos de las tierras de Lara para protegerla de la invasión sarracena. La leyenda, refleja el texto, asegura que años después la Virgen se apareció a un labrador para decirle dónde hablan escondido la imagen y dónde quería que se construyese la ermita. Como en Aranda no se creían lo que contaba este labriego, la Virgen le proporcionó un racimo en época en que todavía no habían madurado las uvas.

En el lugar en el que se halló la imagen se levantó una ermita y posteriormente, en 1385, se construyó un nuevo edificio por orden de Juan I de Castilla. La ermita data del siglo XVI, en la que se lleva a cabo el ábside de la ermita, la zona más antigua, se ordenó construir bajo patrocinio del obispo de Osma don Pedro Álvarez de Acosta. La nave de la actual ermita es del siglo XVII y tiene planta rectangular con bóveda de cañón y arcos de medio punto. En el siglo XVIII se transformó el ventanal del ábside en camarín de la Virgen y se levantó una construcción anexa, dotada de cripta en el siglo XX., es por tanto a principios del pasado siglo XX, cuando toma la forma que conocemos en la actualidad. En la planta baja de uno de los torreones se encuentra la capilla del Cristo de San Lorenzo, talla gótica procedente de la desaparecida ermita de San Lorenzo. La ermita cuenta con un mirador sobre el atrio, dos torreones laterales, un patio porticado y espadaña; también tiene un pequeño museo, y consta con tallas de gran valor artístico y patrimonial, como la Virgen de las Viñas, el Mediquín, el Cristo, la Carroza, y otras imágenes de la Virgen, que se encuentran en el museo.

En el año 1964, el santuario sufrió un importante incendio y, a raíz del siniestro, se llevaron a cabo diversas e importantes labores de rehabilitación. En la propuesta también resalta la labor de la Cofradía, «que desde el año 1.932 en que se constituyó la junta provisional, hasta nuestros días, están haciendo una labor determinante para la conservación y mejora del Santuario, siendo en la actualidad más de 5.000 cofrades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios