Los pueblos de la Ribera pierden un millar de habitantes en cuatro años

Sede del Observatorio de Población./S. G.
Sede del Observatorio de Población. / S. G.

Son datos del observatorio de población facilitados por la ADRI

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Los pueblos de la Ribera del Duero han perdido 927 habitantes en cuatro años, en el periodo que va de 2014 a 2018. Esos son los datos del Observatorio de Población facilitados por la Asociación de Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero, en un estudio de 68 municipios. De esta manera, se arrojan datos negativos, pasando de los 19.082 habitantes totales de la Ribera en 2015 a los 18.724 en 2016, cuando la Ribera perdió 358 habitantes, 28 más que en el anterior censo, y en 2017 la población se queda en 18.439, 285 personas menos, para pasar en 2018 a una población de 18.155 personas, 284 personas menos que en 2017.

Aunque potenciado por la crisis, el tema de la despoblación rural de la Ribera viene de más atrás, y la pérdida es continuada desde el 2005, año en que la población sufrió un pequeño repunte de 86 personas frente a la tendencia negativa general, alcanzando los 20.662 vecinos.

En concreto, 16 de los 68 municipios estudiados (frente a los 11 de 2017), han sufrido un aumento este año y 5 se han mantenido (frente a los 2 de 2017), dejando el resto con cifras negativas, de los cuales 14 han perdido de manera continuada los últimos 5 años.

Los más perjudicados han sido Roa (-77), Gumiel de Mercado (-27), La Horra con 17 menos habitantes o los 13 que pierde Tortoles de Esgueva. No hay que olvidar que la siguiente lista ha perdido entre 7 y 11 vecinos este año: Baños de Valdearados, Caleruega, Ciruelos de Cervera, Coruña del Conde, Fuentelcésped, Fuentespina, Hontoria de Valdearados, Milagros, Moradillo de Roa, Olmedillo de Roa, Pardilla, Sotillo de la Ribera, Torregalindo.

En el lado opuesto, se encuentran Castrillo con 17 nuevos pobladores que compensan en parte los 22 que perdió el año pasado, San Martín de Rubiales con sus 7 nuevos pobladores. El único municipio que ha incrementado población de manera constante los últimos 5 años repitiendo en el pódium, es Fresnillo de las Dueñas.

Jesús Briones, presidente de la asociación, ha destacado lo que viene diciendo ya año tras año «la necesidad y el esfuerzo de que los pueblos se centren en este punto, tenemos los recursos y facilidades que no tuvieron nuestros padres, haciendo de los pueblos una alternativa más que real a la vida en las grandes ciudades, por lo tanto, nuestro principal objetivo desde la ADRI es intentar conseguir invertir esta tendencia y que nuestros pueblos crezcan poco a poco».

El gerente, Héctor Ibáñez, por su parte, ha recalcado, que «la lucha contra la despoblación es la pelea diaria de la asociación comarcal, con proyectos como la agenda cultural que trata de mejorar la calidad de vida de la población rural, o los riberizadores voluntarios que enseñan sus pueblos, intentamos cambiar una tendencia mostrando todo lo bueno que tienen nuestros pequeños núcleos de población, invitando y ayudando a todo aquel que lo necesita a crear un proyecto de vida de calidad en nuestro territorio».

 

Fotos

Vídeos