Si Se Puede exige que el cambio de tuberías de fibrocemento sea prioritario

Tuberías de fibrocemento. /S.G.
Tuberías de fibrocemento. / S.G.

Casi la mitad de la red de abastecimiento continúa siendo de ese material nocivo

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Si Se Puede exige al Ayuntamiento de Aranda de Duero que dé prioridad a la sustitución de todas las tuberías de fibrocemento de la ciudad. Así lo solicita a través de una moción que se ha presentado para que se debata y someta a votación en el pleno municipal.

A fecha de hoy, según los datos facilitados por SSP y obtenidos de la sección de aguas municipal, de los 216 kilómetros de tuberías de la red de abastecimiento de agua potable, un centenar de ellos siguen siendo de fibrocemento. En los últimos cuatro años, solo se ha procedido a la sustitución de nueve kilómetros de dicho material.

La portavoz municipal de Si Se Puede, Laura del Pozo, ha considerado que, de seguir con esta progresión, «los arandinos estaríamos bebiendo agua procedente de una red de fibrocemento durante, como mínimo, cuatro décadas más, con el consiguiente riesgo para la salud, que se vería incrementado exponencialmente a medida que lo hace a su vez el envejecimiento de la red» .

Por ello, la moción insta al Ayuntamiento a otorgar al Plan Director de Abastecimiento de Aranda de Duero prioridad política y presupuestaria para la acometida y sustitución inaplazable de todas las tuberías de fibrocemento en la red de aguas, urgiendo especialmente en los plazos establecidos. Asimismo, pide habilitar las partidas presupuestarias, en los futuros presupuestos que sean «necesarias y suficientes» , hasta la sustitución total de la red de fibrocemento, y que en ningún caso serán inferiores al 30% de la consignación presupuestaria total del capítulo de Inversiones de cada ejercicio. En esta línea, el texto de la moción ve necesario instar a la Junta de Castilla y León, u otros organismos competentes, en función de las distintas líneas de ayuda económica creadas a tal efecto, a la colaboración económica necesaria para el desarrollo de los presentes acuerdos.