Constitución del Ayuntamiento de Aranda

Raquel González revalida la Alcaldía de Aranda por tercer mandato consecutivo

Raquel González recibe la vara de mando del Ayuntamiento de Aranda./Susana Gutiérrez
Raquel González recibe la vara de mando del Ayuntamiento de Aranda. / Susana Gutiérrez

Contó con los apoyos de Ciudadanos y Vox, partidos que aportan versiones contradictorias sobre el reparto de responsabilidades

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

Raquel González (PP) ha sido investida alcaldesa de Aranda por tercer mandato consecutivo con los votos de Ciudadanos y VOX. De esta manera, Aranda se ha convertido en el único Ayuntamiento de localidad de más de 20.000 habitantes, donde el partido naranja en Castilla y León ha permitido gobernar a cargos que llevaran ocho años ejerciendo. González ha sumado a los seis concejales del Partido Popular, los tres de Ciudadanos y los dos de VOX para hacerse con la mayoría absoluta y desbancar al Partido Socialista que fue la fuerza más votada.

Un acuerdo a tres que nace con dudas desde el primer momento, ya que Ciudadanos y Vox muestran posiciones encontradas respecto al reparto del futuro gobierno municipal. Los dos partidos no se han sentado a negociar en Aranda y ha sido el PP el que ha mantenido las reuniones de forma unilateral con cada uno de ellos. Ciudadanos, para llegar a un acuerdo con los populares, vetó cualquier negociación con VOX y mantienen que han impuesto que los dos concejales del partido de Santiago Abascal no ostenten concejalías ni entren a formar parte de órganos de gobierno.

Esas premisas hicieron que VOX estuviera a punto de retirar el apoyo a la ya alcaldesa, y la formación política contradice a Ciudadanos y mantiene que «entrará en el gobierno con la proporcionalidad que les han dado las urnas», aludiendo a las negociaciones de última hora. Por su parte, los tres concejales de Ciudadanos, todo apunta, a que gestionarán las áreas de Hacienda, Régimen Interior y Protección Ciudadana.

En su discurso de toma de posesión, Raquel González ha apostado porque «el dialogo» será «el hilo argumental» del nuevo mandato municipal. En este sentido ha manteniendo que servirá «con lealtad y entrega», indicando que» nadie se sienta excluido», ya que «será labor de los 21 concejales buscar juntos las prioridades».

Por su parte, Mar Alcalde, la portavoz del Partido Socialista, fuerza más votada el 26 de Mayo, ha calificado como «vergonzoso» lo que se ha vivido en el ámbito político en los últimos días. «Hemos sido tratados como mercancía con la que se comerciaba desde un despacho de Madrid», ha recalcado.