Ribera del Duero fija en 7.700 kilos por hectárea el límite de uva permitido

Las uvas de este año presentan un mayor tamaño y peso. /Ramón Gómez / El Norte
Las uvas de este año presentan un mayor tamaño y peso. / Ramón Gómez / El Norte

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen incrementa un 10% el aforo máximo de los viñedos debido al incremento registrado en el peso de las uvas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha incrementado un diez por ciento el aforo máximo de sus viñedos, establecido tradicionalmente en 7.000 kilos de uva por hectárea, y durante esta campaña permitirá una producción máxima de 7.700 kilos.

Esta medida, según ha explicado a la Agencia Efe Enrique Pascual, presidente del pleno del Consejo Regulador, pretende responder al elevado peso que presentan las bayas, y que ya ha sido reflejado por los servicios técnicos durante el último informe elaborado, fechado el pasado 13 de septiembre.

«En función del peso de la bayas, en relación con los últimos doce años y al desarrollo fenológico y la calidad de la uva, consideramos que había que tomar una decisión un poco excepcional y lo hemos hecho«, ha indicado Pascual antes de detallar que los últimos estudios arrojan que el peso del fruto supera en un veinte por ciento la media de los últimos doce años.

El presidente del Consejo Regulador ha indicado que la medida se ha adoptado una vez finalizado el periodo de aclareo de racimos, el pasado 7 de septiembre, y antes de que abriera sus tolvas la primera bodega, lo que se produjo ayer, 17 de septiembre.

Enrique Pascual ha evitado valorar si este incremento del aforo podría provocar un nuevo récord en la cantidad de uva recogida, amparándose en que el Consejo Regulador nunca se pronuncia sobre cantidades, ya que «es algo en lo que no entramos», ha aseverado.

Asimismo, tampoco ha querido relacionar esta decisión con una posible compensación de la baja cosecha recogida en 2017. «Esta medida no influye. Hubiera influido si se hubiera adoptado en julio para que la gente hubiera dejado más, pero se ha adoptado a posteriori para salvar una situación que pudiera surgir después de que el peso de las bayas sea bastante superior», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos