La DO Ribera del Duero prescinde de los cerca de 200 'veedores' de las bodegas

Vendimiadores en viñas de la DO Ribera del Duero. /Agapito Ojosnegros
Vendimiadores en viñas de la DO Ribera del Duero. / Agapito Ojosnegros

Hasta ahora controlaban la entrada de la uva en cada una de sus bodegas | Ahora será la propia bodega la que se autovalide y el Consejo Regulador lo comprobará con su personal

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Denominación de Origen Ribera del Duero ha prescindido para la vendimia que acaba de arrancar de los 'veedores' que hasta ahora controlaban la entrada de la uva en cada una de sus bodegas, que implicaba la contratación temporal de unas 200 personas cada campaña por parte del Consejo Regulador, según informa la agencia Efe.

Ahora es la propia bodega la que se autovalida y posteriormente el Consejo Regulador lo comprobará con su personal, ha explicado este lunes el responsable de Experimentación y Ensayo en el Consejo Regulador, Alberto Tobes.

«Nosotros vigilamos lo que hacen, pero no partida a partida. Vamos a controlar su propia inspección, sus análisis, cogeremos muestras aleatoriamente para comprobar que cumple los datos que han aportado spreviamente...«, ha aclarado el técnico del Consejo.

La vendimia en la Ribera del Duero es también noticia por la masiva contratación de temporeros y la necesidad de regular esta situación para evitar la proliferación de irregularidades.

En este sentido, esta mañana ha tenido lugar una reunión en Aranda de Duero con representantes sindicales y empresariales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y responsables provinciales de Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Extranjería, para revisar las medidas que se están llevando a cabo desde el año pasado para garantizar unas adecuadas condiciones de trabajo durante la recogida de la uva para estos trabajadores temporales.

La reunión ha estado presidida por el subdegelado de Gobierno, Pedro de la Fuente, y los asistentes han anunciado que el sector ultima la elaboración de un documento que acabará con las prácticas ilegales, si bien han reconocido que no existe un fraude preocupante actualmente y si hay algún caso se está persiguiendo.

Más información