La Ribera del Duero, referencia turística y económica internacional

Fiduero se ha inaugurado esta mañana/Ruta del Vino Ribera del Duero
Fiduero se ha inaugurado esta mañana / Ruta del Vino Ribera del Duero

Aranda acoge hasta el domingo la trigésimo primera edición de la Feria de la Ribera, con asistencia de 110 expositores

EFE

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha situado a la Ribera del Duero como «principal referencia turística internacional» de Castilla y León y, además, asociada a un concepto de calidad que ha colaborado en la promoción y el posicionamiento turístico de la región.

Ramírez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Feria de la Ribera, FIDUERO, que desde hoy y hasta el domingo 2 de septiembre se celebra en el recinto ferial permanente de Aranda de Duero.

El director general ha recordado que, desde hace años, cada vez que acude a citas internacionales relacionadas con el sector turístico, siempre le han asociado la región con dos de sus recursos, el Camino de Santiago y la Ribera del Duero y sus vinos.

«Da igual que estuviéramos en una feria en Berlín, en Japón, en Londres, en EEUU... Cuando uno habla de Ribera del Duero inmediatamente hay una referencia clara asociada a un concepto de calidad«, ha especificado el responsable del Turismo regional.

Ramírez ha destacado que la oferta enoturística ribereña, vinculada no solo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, sino también a la Ruta del Vino Ribera del Duero, se ha situado como la tercera posición en cuanto a número de visitantes entre todas las rutas del vino de España, con más de 378.000 turistas recibidos en 2017, e, 11,78% del total de enoturistas registrados en el país, y la segunda en cuanto a número de servicios turísticos.

Un análisis en positivo que ha hecho extensivo a todo el sector enoturístico castellanoleonés, destacando que es el más importante a nivel nacional en cuanto a oferta, ya que es la región con más rutas del vino certificadas; siete: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro.

Asimismo, ha destacado que el año pasado todos los itinerarios enoturísticos castellanoleoneses han crecido, de media un 16,4%, alcanzándose los 469.000 visitantes.

Potencia industrial necesitada de infraestructuras

Ramírez ha aprovechado su estancia en Fiduero para destacar el potencial de una feria que alcanza su trigésima primera edición y que, a su juicio, es uno de los mejores reflejos de la competitividad del sector enoturístico en particular, y económico e industrial en general.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, ha tomado la palabra después del director general de Turismo, para reivindicar la fortaleza industrial de Aranda de Duero, tercer polo de Castilla y León, y la importancia de la Feria de la Ribera como su mejor escaparate.

Asimismo, ha aprovechado su discurso para reivindicar la implicación de los gobiernos autonómico y nacional para desarrollar las infraestructuras que demanda la capital ribereña, la Autovía del Duero, la reapertura del Directo, la finalización de la Ronda Este Sur y el nuevo hospital, imprescindibles para afianzar su desarrollo.

La Feria de la Ribera reúne 110 expositores, representantes del entramado empresarial de Aranda de Duero y la Ribera. En la Feria, se reúnen firmas que ocupan 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial y más de 15.000 metros cuadrados de suelo industrial, y representan el 38% de los puestos de trabajo de la villa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos