Ribera del Duero, la ruta del vino más rentable de las 27 certificadas en España

Viñedos de la Ribera del Duero/Fran Jiménez / El Norte de Castilla
Viñedos de la Ribera del Duero / Fran Jiménez / El Norte de Castilla

La Ruta del Vino Ribera del Duero genera 15,3 millones de euros en 2017 en visitas a bodegas y museos

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Los 15,3 millones de euros generados por la actividad enológica y turística en la Ruta del Vino Ribera del Duero en 2017 la convierten en el itinerario enoturístico más rentable de los 27 certificados que existen en España en la actualidad.

Así se desprende de los datos recogidos en el Informe de Visitantes a Bodegas y Museos del Vino asociados a las Rutas del Vino de España, elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) que los responsables de la propuesta enoturística ribereña han difundido a través de una nota de prensa.

Este documento arroja que cada uno de los casi 379.000 visitantes que se recibieron en la ruta del vino ribereño en 2017 se gastó una media de 40,54 euros sólo en visitas a bodegas y museos.

Quedaría por contabilizar el gasto en alojamientos y restaurantes que, según los cálculos de la propia Ruta del Vino Ribera del Duero, multiplicaría por cuatro este resultado ya que la estancia media de los visitantes se sitúa en 1,7 días.

El elevado gasto en la Ruta del Vino Ribera del Duero se produce a pesar de que el precio medio por estos servicios es mucho más bajo que en otras zonas enoturísticas.Según los datos de Acevin, se sitúa en 7,94 euros, muy por debajo de los 20,25 de Ronda, los 13,10 de Enoturisme Penedés o los 11,19 euros de Rioja Alavesa. En concreto, de las veintisiete rutas analizadas, trece presentan precios superiores a ocho euros y sólo siete están por debajo de los siete euros.

Los 15,3 millones de euros generados en visitas a bodegas y museos de Ribera del Duero suponen un 76% más de ingresos que los generados en Penedés (8,7 millones de euros) y un 82% más que en Marco de Jerez (8,4 millones de euros), segunda y tercera rutas del vino clasificadas atendiendo a su impacto económico y que se sitúan como segunda y primera, respectivamente, si se contabiliza el número de visitantes.

Asimismo, supone que la Ruta del Vino Ribera del Duero casi ha doblado la repercusión económica que tuvo en la comarca durante el año 2016, cuando este parámetro alcanzó los 8,7 millones de euros.

Entre los datos positivos difundidos por la Ruta del Vino destaca también la elevada cifra de servicios enoturísticos que ofrece. Sus 196 recursos la convierten en el segundo itinerario enoturístico con más adhesiones, solo por detrás de Enturisme Penedés.

La Ruta del Vino Ribera del Duero comprende una amplia franja de terreno, de 115 kilómetros de este a oeste y apenas 35 de norte a sur, que se extiende por las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

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