Borrar
El jurado de la edición anterior del concurso, presidido por Sophie Kuhn, en el centro, junto a Miguel González (izquierda) y Eduardo Martínez (derecha) BurgosConecta
Sinovas, preparada para acoger la VI edición del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero

Sinovas, preparada para acoger la VI edición del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero

Los aficionados a este licor podrán hacerse con el premio al mejor elaborador de pacharán casero de la Ribera en un acto que se celebrará el sábado 24 a las 19:00 horas

Viernes, 16 de agosto 2019, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad burgalesa de Sinovas se prepara para acoger la sexta edición del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero el próximo sábado, 24 de agosto, a las 19:00 horas, un evento en el que las personas aficionadas a este licor espirituoso elaborado a base de endrinas podrán optar al primer premio al mejor elaborador de pacharán casero, como recoge ICAL.

El presidente del comité organizador, Miguel Ángel González, comenzó la presentación de esta nueva edición mostrando el correspondiente cartel promocional del evento, así como las novedades de la presente edición. «El cartel de este año muestra una imagen de un endrino repleto de drupas maduras, que es su fruto con el que se elabora el pacharán, una fotografía vistosa y sencilla, tal y como refleja lo que es este certamen», explicó.

Asimismo señaló que la principal novedad es que, por primera vez, se ha creado, e incluido en el cartel, una etiqueta o 'hashtag' para que se emplee en las redes sociales y que permita «particularizar la competición en el mundo digital». De esta forma se podrá utilizar el 'hashtag' #PacharánRD, para promocionar el evento. Además, afirmó que, al igual que otros años, «habrá alguna otra sorpresa» en esta sexta edición.

Posteriormente, González hizo referencia a las perspectivas de la presente edición. «El año pasado fue excepcional para la recolección de endrinas, como no había sucedido en varios años atrás, tanto en número, como por la calidad, por lo que potencialmente puede ser un buen año de participación», afirmó.

«El número de participantes se mantiene más o menos estable, entorno a los quince pacharanes, lo que es un número considerable», dijo, aunque señaló que hay que tener en cuenta que «existe un porcentaje muy variable cada año por circunstancias diversas; no haber hecho pacharán ese año, porque se lo han bebido, son pacharanes caseros procedentes de otras regiones, aspectos climáticos, etcétera», detalló González.

«En cualquier caso, a ver si se superan las dieciséis muestras presentadas en la tercera edición, que fue el máximo de concursantes que ha habido hasta ahora. Sería la guinda al trabajo realizado durante el año», comentó.

Aumento de apoyos

El concurso se ha consolidado dentro de las fiestas de Sinovas y ha ido ganando prestigio en estos años, lo que se ha traducido también en un incremento de agentes colaboradores y patrocinadores. «Conforme ha ido pasando el tiempo ha habido un mayor interés y eso se nota en el número de patrocinadores y entidades que colaboran de una u otra manera, así como por la mayor presencia en los medios de comunicación», explicó González, por lo que agradeció el «granito de arena que aporta cada uno, sin olvidar el constante apoyo de la asociación Amigos de Sinovas, que es el pilar fundamental», destacó.

Según detalló la organización, este año, a la colaboración del consorcio de la Ruta del Vino Ribera del Duero, la peña Comando Sinovas y la empresa Servicios de Ingeniería Agroforestal y Medioambiental de Navarra; ésta última como asesor técnico, se han adherido la asociación de sumilleres de Aranda y la Ribera (ASAR), Reserva Duero y A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa.

Por otro lado, y en cuanto a los patrocinios se refiere, además de las dos casas rurales sinovesas Tío Vítor y La Pintora, siguen la Sala Dreams, el café-bar Jamari, el bar Vayven y La Frasca De 1000 Gari. Este año se suman la bodega arandina Martín Berdugo, así como las bodegas de Villalba de Duero Alvides y Bela, además de dos empresas de ingeniería; la ribereña Ingeniería LS e Ionavarra Estudios Técnicos, Control y Proyectos desde la localidad de Berriozar en la comunidad foral.

Entrega de muestras

El comité organizador finalizó recordando que se pueden consultar las bases simplificadas en la plaza sinovesa y que el plazo para presentar la botella de pacharán casero se ha fijado para el próximo viernes día 23 entre las 20:30 y las 21:00 horasen el centro cívico sinovés, aunque se recogerán muestras de forma excepcional con anterioridad al horario oficial consultando previamente con la organización, y que también atenderá las dudas en cualquier momento del día durante la semana de las fiestas de Sinovas, de forma idéntica a lo realizado en las ediciones anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios