El Telecentro de Fresnilllo certificará las capacitaciones digitales de los alumnos

El alcalde de Fresnillo, Gustavo García y la dinamizadora del programa, Gema Miravalles. /S.G.
El alcalde de Fresnillo, Gustavo García y la dinamizadora del programa, Gema Miravalles. / S.G.

Es el único de la provincia capacitado para obtener la formación MOS

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

El telecentro del Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas se ha convertido en el único de la provincia reconocido para certificar las competencias digitales de las personas, lo que a su vez se refleja en una mejora de la empleabilidad. Así lo ha detallado el alcalde del municipio Gustavo García quien ha detallado que se les ha concedido el proyecto BecaMOS para llevar a cabo acciones formativas y certificar las competencias digitales de las personas que así lo requieran, desde los 16 años y sin límite de edad superior. Se podrá llegar a obtener la acreditación oficial internacional MOS, que reconoce el correcto conocimiento de los paquetes Specialist y Expert de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint más Access, Outlook, OneNote y SharePoint). Una titulación oficial que puede incluirse en el curriculum vitae de los demandantes de empleo.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la adhesión del Telecentro de Fresnillo de las Dueñas a la Red Conecta, que desde 2001 coordina en España la Fundación Esplai con el objetivo de luchar contra la brecha digital y favorecer el acceso de la población a las nuevas tecnologías, permitiendo así que asuman competencias digitales.

La incorporación del Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas y su Telecentro ha abierto un atractivo programa de actividades a toda la población de este municipio burgalés. Las principales acciones van desde ofrecer acceso gratuito a recursos digitales a la formación digital, disponiéndose de todo tipo de niveles, desde la alfabetización digital básica a competencias más avanzadas, o el trabajo en proyectos de robótica educativa con metodología STEAM, potenciando que niños y jóvenes desarrollen estrategias y competencias globales para la resolución de problemas.

Para ello se cuenta con una dinamizadora, Gema Miravalles, que de manera voluntaria acompaña en el proceso del aprendizaje, del empoderamiento de las habilidades individuales y grupales, fomentando una ciudadanía digital responsable. Es también la responsable de apoyar en los talleres, en la creación de materiales, gestión de espacios web o mantenimiento informático, entre otras muchas funciones.

El alcalde de Fresnillo de las Dueñas, Gustavo García, se muestra especialmente satisfecho de la puesta en marcha de este proyecto «que ha permitido dotar de contenido la sala de informática del Centro Cultural, que pusimos en marcha gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, y que nos ha mostrado todo su apoyo en esta nueva etapa».