Tudanca aboga por «empleo y servicios públicos» para combatir la despoblación

Luis Tudanca, secretario general del PSOE CyL visita la localidad de Milagros junto a otros socialistas/@PSOE_CYL
Luis Tudanca, secretario general del PSOE CyL visita la localidad de Milagros junto a otros socialistas / @PSOE_CYL

El secretario general del PSOE CyL estado en Milagros para participar en una jornada titulada 'Los ayuntatamientos, pieza clave en la lucha contra la despoblación'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha apostado hoy por la creación de empleo y la prestación de buenos servicios públicos como las mejores fórmulas para luchar contra la despoblación que afecta a la comunidad y que ha supuesto la pérdida de 150.000 habitantes desde 2011.

Tudanca ha hecho estas declaraciones durante su participación en la jornada 'Los ayuntamientos, pieza clave en la lucha contra la despoblación', que se ha celebrado esta tarde en la Casa de Cultura de Milagros.

El secretario general del PSOE CyL ha lamentado que Mariano Rajoy haya desaprovechado su estancia en Castilla y León -ha visitado esta mañana Segovia- para plantear medidas para afrontar el reto demográfico, como el desarrollo de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación, que firmó hace más de un año sin que, a su juicio, se haya traducido en nada, o suprimir la Reforma Local.

A nivel regional, ha recordado que desde su partido se ha propuesto la firma de un pacto por la reindustrialización que favorezca la creación de empleo o la puesta en marcha de inversiones sociales que favorezcan la prestación de servicios públicos de calidad, especialmente en el medio rural.

«Hemos llegado a un punto en el que más que de lucha contra la despoblación hay que hablar de lucha por la repoblación» Luis tudanca

El dirigente socialista también ha abogado por la búsqueda de soluciones a la pérdida de población en el ámbito europeo y en este sentido ha insistido en luchar para no perder fondos de cohesión o de la Política Agraria Común (PAC).

«Algunas voces hablan de que los recortes en la nueva negociación de la PAC podrían alcanzar hasta el 16%. De ser cierto, sería nefasto para nuestro medio rural», ha subrayado.

Tudanca ha remarcado la importancia que tiene la pérdida de población en Castilla y León, hasta el punto que la ha considerado superior a la cifra de personas que ha abandonado el desempleo.

A modo de ejemplo, se ha referido a la provincia de Burgos, una de las que mayor entramado industrial y crecimiento económico tiene en la región, donde desde 2011 su población ha descendido en 17.400 personas y, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, hasta 2031 se perderán otros 33.000 vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos