El turno de 24 horas de los bomberos ha reducido un 20% las horas extras

El turno de 24 horas de los bomberos ha reducido un 20% las horas extras

El pleno del Ayuntamiento de Aranda renovó por dos años ese horario laboral

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

El turno de 24 horas que se implantó al servicio de bomberos de Aranda ha supuesto un ahorro de alrededor del 20 % del gasto municipal en horas extras a los efectivos del cuerpo municipal de extinción de incendios. Así se ha defendido por parte del concejal de Personal, Emilio Berzosa en el pleno del Ayuntamiento en el que se ha aprobado una prórroga de dos años más en este sistema de trabajo. El turno de 24 horas se puso en marcha con un año de prueba que termina ahora.

Berzosa ha explicado que el servicio de Intervención ha ratificado este ahorro en la comparativa de años anteriores, además ha recalcado el nivel «satisfactorio» del servicio. El acuerdo, más allá, del horario de la jornada laboral, contempla la labor de un retén de guardia que permanezca alerta para incorporarse ante cualquier emergencia que pueda surgir. Desde el Partido Socialista, el concejal Ildefonso Sanz ha indicado que se echa en falta datos más concretos del funcionamiento «que vayan más allá de cifras económicas». Por otra parte, el pleno ha estado de acuerdo con la necesidad de dotar un mayor número de efectivos al parque arandino.

El turno de 24 horas fue una demanda histórica por parte de los efectivos del cuerpo de extinción de incendios, que tras mucho tiempo reivindicándolo consiguieron que se les aprobara hace un año. Se trata de una fórmula utilizada en la mayor parte de los parques de bomberos.