Rico aplaude la decisión de Rajoy, «un gesto que le honra y un sacrificio»

Rico con Rajoy en una visita a Burgos/Ricardo Ordóñez/ICAL
Rico con Rajoy en una visita a Burgos / Ricardo Ordóñez/ICAL

El presidente del PP de Burgos reconoce que había cierta incertidumbre pero que el partido habría cerrado filas en torno a Rajoy si hubiera optado por continuar

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Una decisión personal que se respeta, se valora y se respalda. El presidente del Partido Popular de Burgos, César Rico, muestra su apoyo a Mariano Rajoy tras su decisión, comunicada este martes, de retirarse, «dar un paso a un lado» para que entren nuevas caras que «aporten energía y vitalidad». Por ese motivo, Rico aplaude la decisión, «un gesto que le honra» y que denonta también un «sacrificio».

Si Rajoy considera que es lo mejor para él, para el Partido Popular y para España, «hay que alabarlo». «Estoy con él», ha apuntado el presidente burgalés, quien también le agradece a Rajoy el trabajo que ha hecho en el PP, pues lo «ha mantenido unido, capaz de ganar elecciones casi en toda España». Y si el presidente hubiera optado por quedarse, el PP habría cerrado filas en torno a su persona, ha afirmado Rico.

Eso sí, el presidente provincial admite que existía cierta inquietud en el seno del PP nacional pues, «como gallego, nunca sabe uno lo que Rajoy va a hacer». A juicio del líder de los populares en la provincia, Rajoy siempre ha manejado muy bien sus tiempos, también en este momento. «No sé si habrá gustado», reconoce Rico, pero «si él ha tomado esta decisión, es lo mejor para él, para el PP y para España».

Sin quinielas

Ahora, una vez comunicada la salida, tendrá que ser un congreso extraordinario el que nombre a su relevo; una cita para la que todavía no hay fecha, reconoce César Rico, pero en la que seguro que habrá nuevas caras, «que aporten ideas de cara al futuro», con el objetivo de que el PP pueda presentar los mejores programas electorales y las mejoras personas en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

«El PP tiene muy buenas personas, que pueden hacer una gran labor en el PP y en sus futuros gobiernos de España». Rico insiste en que los congresos sirven para dar un empujón y el PP cogerá oxígeno para afrontar sus nuevos retos. Eso sí, el presidente descarta participar de las quinielas. «Hay aseguramente varios compañeros que pueden tener la capacidad y la competencia para ser presidente nacional», afirma, pero «es muy pronto» para dar nombres y, además, a Rico no le gustan las quinielas.

Será la Junta Directiva Nacional la que se reúna para convocar el congreso extraordinario, que deberá celebrarse en un plazo máximo de 30 días a partir de esa fecha. Además, tras el último cambio de estatutos, podrá presentar su candidatura cualquier afiliado que consiga 100 avalaes, y «es muy fácil conseguirlo», ha afirmado Rico, así que habrá que esperar a que se vayan cumpliendo los plazos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos