Rico elude hablar de favoritos en las primarias del PP, pero destaca el peso de Castilla y León en el partido

César Rico charlando con varios cargos del PP de Burgos./GIT
César Rico charlando con varios cargos del PP de Burgos. / GIT

El presidente del PP de Burgos, César Rico, asegura que el partido afronta las primarias «con total normalidad» y aventura que «saldrá reforzado»

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El presidente del PP de Burgos, César Rico, no tiene favoritos en la carrera por relevar a Mariano Rajoy al frente del partido. O al menos, no habla de ello públicamente. Y es que, tal y como ha asegurado hoy tras la reunión de las Oficinas Parlamentaria y Municipal de la formación, «el voto es secreto» y se ejercerá con «total libertad», sin directrices por parte de barones u otros cargos políticos.

Eso sí, Rico ha querido poner en valor que «la mitad» de los candidatos que se han presentado al proceso interno provienen de Castilla y León. A su juicio, esa circunstancia demuestra el «peso» que tiene la comunidad autónoma «dentro del partido».

Más allá de eso, el presidente del PP de Burgos confía en que las primarias se desarrollen con «absoluta normalidad», como así ha sucedido ya en el ámbito regional. Ni siquiera el hecho de que en esta ocasión haya seis candidatos en la terna, en vez de dos, modifica ese planteamiento. No en vano, añade, el PP «siempre ha funcionado en bloque», aunque este proceso vaya a marcar «un antes y un después». «El partido saldrá reforzado», asegura.

Con todo, el desarrollo de las primarias condicionará el calendario interno de la formación de cara a los próximos movimientos, incluido el de la selección de candidatos para las elecciones locales y autonómicas. Así, y aunque Rico confía en que la renovación de la Ejecutiva nacional no «retrasará» en ningún modo esos procesos, será Génova la que «marque el calendario» de elección de candidatos. Unos candidatos que, eso sí, no se elegirán por primarias, ya que, según recuerda el presidente del PP burgalés, los estatutos no lo contemplan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos