Ver 16 fotos
La ruta 4x4 por los montes del Arlanza reúne a cientos de personas para dinamizar el medio rural
Esta es la tercera edición de este evento deportivo que llena el pueblo de Hortigüela, centro del evento, y también las localidades vecinas. 50 todoterrenos inscritos y cientos de personas han asistido
La ruta 4x4 de Hortigüela se ha celebrado este fin de semana del 1 y 2 de abril, por tercera vez, con 50 todoterrenos inscritos y cientos de asistentes. El club organizador es Chankletazo a fondo, pero cuenta con la colaboración de vecinos, ayuntamientos y establecimientos de la zona. El objetivo es reunir a amantes de estos vehículos, ofrecer espectáculo a aquellos curiosos y, por supuesto, disfrutar en el monte y en el medio rural ofreciendo dinamismo a este.
«Es la tercera edición y hemos intentado superarnos para tener cada vez más afluencia de gente y que el evento sea más atractivo. Así queremos ayudar a los pueblos, que tan olvidados se encuentran en las épocas invernales y dar algo de vida», confirman desde el club.
Hasta este pueblo burgalés, Hortigüela, han llegado amantes del todoterreno y el medio natural de toda España, desde el País Vasco, hasta las cercanas Soria y Palencia o Segovia.
La ruta recorre los entornos de Hortigüela, los montes del Arlanza, pasando por el increíble paraje de los Sabinares del Arlanza. No se trata de una carrera ni competición. Los trámites para conseguir el permiso, con la intención de proteger la naturaleza, «son un poco liosos«.
«Es difícil imaginar la cantidad de permisos que se precisan para organizar un evento de estas características. Hay que pedir permisos a todos los ayuntamientos de la zona, a los agentes medioambientales y, después, solicitar permisos en la Junta de Castilla y León. Sin olvidar los seguros y gestiones, organizar comidas, cenas y la disco móvil que tuvimos el sábado por la noche. Así garantizamos que podemos responder y lo hacemos ante cualquier perjuicio, aunque siempre intentamos concienciar sobre el respeto al entorno», enumeran desde el club organizador. Reconocen que, en el fondo, esto es «lo que menos nos cuesta. Nosotros lo hacemos con ilusión para que disfruten tanto participantes como espectadores».
Más allá del verano
Además de disfrutar los amantes de los todoterrenos, estos eventos se organizan para disfrutar de la naturaleza y aportar «vida, alegría y gente a los pueblos. Parece que la gente solo se acuerda de ellos en verano», reconocen desde el club. Alrededor de unas 3.000 personas han pasado por Hortigüela y los pueblos vecinos durante este fin de semana. «Vecinos y establecimientos nos esperan con gusto y muchas ganas de colaborar», reconocen. «Dormir en la zona, comer, cenar, ocio nocturno, gasolina. Estimamos que la repercusión económica en la zona es elevada», añaden.
Esta jornada de domingo ha finalizado con un trial. Un evento donde aficionados del 4x4 y curiosos han podido disfrutar de las 'acrobacias' que parecen imposibles pero que estos vehículos son capaces de realizar.