Salas apuesta por una ampliación más ambiciosa del Museo con un proyecto de 267.000 euros

Puerta de entrada del actual Museo de Dinosaurios de Salas. /PCR
Puerta de entrada del actual Museo de Dinosaurios de Salas. / PCR

En un primer momento se iba a construir un anexo por unos 80.000 euros | La actuación actual incluye también el adecentamiento del patio donde irá este anexo

AYTHAMI PÉREZBURGOS

Mientras la Junta de Castilla y León da largas al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, el Ayuntamiento de la localidad y la dirección del Museo trabajan unidos para llegar a la mejor solución para dar un respiro al problema de la falta de espacio.

El Ayuntamiento de Salas acaba de exponer al público la modificación del proyecto básico y de ejecución para ampliar el museo. El presupuesto de este asciende a 267.213 euros. Una cantidad muy superior a la idea original, que era construir un anexo por 80.000 euros.

En un primer momento se redactó un proyecto en el que se contemplaba la construcción de un almacén de 97 metros cuadrados para los hallazgos realizados por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), para los que ya no hay espacio ni en la sala expositiva ni en el almacén. En este anexo, también se iba a habilitar un taller de restauración abierto al público con motivaciones didácticas. De este forma se quería subsanar ligeramente los problemas de espacio y crear novedades en cuanto a la visita.

Este proyecto de construcción del almacén anexo se sacó a concurso a principios de este 2018 pero se declaró desierto porque solo se presentó una oferta que no cumplía con el pliego de condiciones, como recuerda la regidora, Marta Arroyo. El precio era muy ajustado, «revisamos el proyecto y, al final, ha sido una revisión a la alta que casi ha triplicado el coste inicial. Hemos trabajado con la dirección del Museo y nos han comentado más necesidades, por lo que se ha elaborado un nuevo proyecto», explica Arroyo.

El nuevo proyecto aprobado por 267.213 euros ya no contempla solo la construcción de un almacén. Ahora se planea realizar un cerramiento en el patio trasero del museo y adecentar este lugar, pero no cubrirlo, con la idea de que alguna de las actividades organizadas por el Museo puedan desarrollarse allí. Además de la adecuación de este patio exterior, sigue en pie la construcción del anexo como almacén y con un espacio adecuado para que el restaurador pueda trabajar con los fósiles. Un taller de restauración que, además, será visitable, como se contemplaba en un principio. «Este es un nuevo proyecto en el que se ha pensado desde cero. Ahora se ha incluido una pequeña modificación por temas de la cimentación de 4.000 euros más», ha confirmado la regidora.

Arroyo no se atrave a dar plazos pero sí asegura que quieren que «todo sea inmediato. Tenemos ya preparada la separata y los pliegos para que, en caso de que no haya alegaciones, poder sacar el concurso inmediatamente», ha asegurado. La actuación se realizará por fases, ya que en el presupuesto actual solo hay contemplada una partida de 80.000 euros, presupuesto inicial, para esta actuación.

Saturación

Esta no es, ni mucho menos, una solución definitiva para el problema de almacenamiento al que todos los días se enfrenta el Museo de Dinosaurios de Salas. La urgencia de construir un nuevo edificio sigue ahí. El Ayuntamiento y el pueblo de Salas sigue esperando que la Junta de Castilla y León se comprometa, de cara a los presupuestos del próximo ejercicio, a destinar una partida para comenzar con la redacción del proyecto del nuevo museo, aunque con pocas esperanzas. Actualmente, el Ayuntamiento ya ha ofrecido una parcela a la Junta para su emplazamiento pero la institución regional no parece complacida.

Más información

 

Fotos

Vídeos