Salas de los Infantes acoge el sábado, 5 de octubre, una jornada contra la despoblación en clave positiva

Cartel de la jornada. /BC
Cartel de la jornada. / BC

En la cita se darán a conocer cuatro proyectos consolidados que se han mostrado eficaces a la hora de fijar población

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Palacio Municipal de Salas de los Infantes acogerá el sábado, 5 de octubre, una jornada contra la despoblación, en la que se darán a conocer los cuatro proyectos consolidados que se han mostrado eficaces a la hora de fijar población y atraer nuevos habitantes a los pueblos.

Es el caso de un pequeño pueblo de Soria que ha conseguido recuperar población y abrir una escuela por primera vez en su historia, gracias a la experiencia de unas chicas que recuperaron unas huertas abandonadas para emplearse en su localidad y que ahora tienen en marcha seis proyectos. La posibilidad de contar con Internet de banda ancha de más calidad, y a menor precio que en la ciudad, ha permitido que un pueblo del Prepirineo que, tras estar a punto de quedar bajo las aguas de un pantano, haya logrado invertir su tendencia demográfica con la llegada de nuevos jóvenes e iniciativas de emprendimiento.

La jornada, organizada por la Asociación Ábrego y cofinanciada por la Unión Europea a través del FEADER, pretende aportar soluciones reales a la problemática de la despoblación, haciéndolo desde un enfoque positivo. «Las problemáticas son varias, los retos por delante ingentes. Pero el medio rural es también espacio de posibilidades... y de realidades. Así lo demuestran numerosos proyectos innovadores que están arraigando en el medio rural», explica Sergio Bravo, coordinador de la jornada.

A lo largo de la misma se presentarán casos que son ejemplo de éxito en sus respectivos lugares. Proyectos reales y consolidados en el tiempo, que han demostrado ser eficaces en la lucha la despoblación. Iniciativas de sectores muy distintos, como son la agroecología, la repoblación, los cuidados, las nuevas tecnologías o la educación. «Se trata de proyectos que en la asociación tenemos como referentes, y lo más importante, replicables, de ahí que tuviéramos muchas ganas de traerlos a nuestra provincia para darlos a conocer aquí».

La jornada finalizará con una mesa redonda sobre la puesta en marcha y financiación de proyectos rurales en la que participarán representantes de la Administración y la sociedad civil.

La actividad es gratuita, pero las plazas son limitadas. Toda la información del evento e inscripción puede hacerse a través de la página web de Ábrego o llamando al teléfono de la asociación: 623 163 436.