Salas de los Infantes reclama mejorar Atención Primaria para cubrir las necesidades «reales» del centro de salud

Ayuntamiento de Salas de los Infantes/BC
Ayuntamiento de Salas de los Infantes / BC

Cuentan con 8 médicos y 5 enfermeras para 55 municipios, cifra insuficiente que lo es más en verano, cuando aumenta la población y se cubren vacaciones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Las reclamaciones de mejora de los servicios de Atención Primaria se suceden por la provincia de Burgos. Tras las quejas por la reducción de efectivos en Briviesca o en Oña, ahora llegan también las de Salas de los Infantes, en cuyo pleno municipal se aprobó días atrás una moción dirigida a la Gerencia Regional de Salud y a la Consejería de Sanidad. En ella se exigen medidas para evitar una saturación en el centro de salud, con la consecuente merma en la calidad asistencial.

En concreto, Salas reclama que se dote al centro de salud de los profesionales necesarios para cubrir las necesidades reales de la zona, sobre todo en época estival. En estos mometnos se cuenta con 8 médicos y 5 enfermeras para los 55 municipios a los que presta servicio el centro de salud, un número insuficiente para la extensión total a cubrir. Sin embargo, esta problemática se agudiza en verano, cuando se incrementa la población en los pueblos y se deben de cubrir las vacaciones de los profesionales.

La Gerencia de Salud ha optado por aumentar los días de trabajo a médicos y enfermeras para cubrir esas susticiones, consiguiendo «saturar el trabajo y empeorar la calidad del mismo», apuntan en una nota de prensa. De ahí la petición de revisar las necesidades reales del centro de salud, para adaptar la plantilla a las mismas, y también la posibilidad de desarrollar algún incentivo para que los médicos quieran trabajar en el medio rural.

Más profesionales

Otra de las peticiones, desarrolladas a través del consejo de salud de Área de Salas, es que se estudie la necesidad de contar con profesionales a jornada completa en especialidades como fisioterapia, matrona o pediatría, para evitar que los pacientes de la zona tengan que acudir al Hospital Universitario de Burgos. También, la posibilidad de implantar el transporte a la demanda, para que sean los pacientes los que se muevan a sus consultas rutinarias y no los médicos y enfermeras.

La última de las demandas se centra en el abastecimiento de material y equipamiento, para que llegue el que se necesita en la atención diaria. La moción se ha aprobado en el Pleno de Salas de los Infantes (con la abstención de Ciudadanos) y se llevará al resto de municipios atendidos por el centro de salud, para que sea ratificada antes de remitirse a la Gerencia Regional y a la Consejería de Sanidad.

Estas reclamaciones llegan cuando la Junta está embarcada en un proyecto para la construcción de un nuevo centro de salud, contiguo al actual. Contará con una superficie útil de 1.180 metros cuadrados, en la que se ubicará Atención Primaria zona de extracción analítica, zona de atención continuada, unidad de profilaxis obstétrica, unidad de rehabilitación, dependencias vinculadas a la unidad de soporte vital básico y dependencias para los servicios oficiales de Veterinaria, con dos despachos y un almacén.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos