Las Cortes aprueban un Plan Director para la mejora y conservación del río Arlanzón

Río Arlanzón./BC
Río Arlanzón. / BC

Ciudadanos ha pedido que se luche contra la contaminación del río, se recupere la vegetación y el trazado del principal acuífero de la ciudad de Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha obtenido el compromiso de todos los grupos regionales para que el Gobierno sea instado a realizar un estudio del actual estado del cauce y la calidad del agua del río Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos y su alfoz. Este estudio, tras haberse comprobado la alta tasa de contaminación de las aguas, deberá ser realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Según ha recordado José Ignacio Delgado, autor de la iniciativa, «nuestros diferentes representantes llevan insistiendo desde el año 2015 en la necesidad de mejorar la calidad de las aguas del río Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos y su alfoz».

Desde hace varios años, en parte a consecuencia de los fuertes efectos de la sequía, los ríos son un elemento que más atención requiere por parte de la sociedad civil y los poderes públicos. Una atención que Delgado entiende que no se está prestando y que hace que el río Arlanzón «se haya convertido en un ejemplo paradigmático de cohesión con los núcleos urbanos por los que discurre» con sus aspectos negativos que hacen, según el político liberal que, «en el alfoz de la ciudad de Burgos, el vertido de residuos se ha convertido en un grave problema que está afectando al estado del cauce del río Arlanzón».

Delgado ha recordado que «la tala de masa vegetal y la desprotección de la flora y fauna de la zona han dañado sensiblemente el entorno natural». En cuanto a la calidad del agua, derivada, según diferentes estudios, de la falta de limpieza del río, los análisis muestran una clara deficiencia. Delgado ha recordado que «el río Arlanzón necesita una mayor naturalización de su trazado, siendo necesario un reajuste de los elementos y rectificados que actualmente impiden su evolución normal».

En este sentido, el documento, que ha sido aprobado en las Cortes Regionales, ha conseguido que sea impulsada la redacción y desarrollo de un Plan Director para el río Arlanzón, que está previsto que se lleve a cabo en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Burgos. Este plan permitirá, según el procurador de Cs, «preservar y regular las actuaciones sobre este espacio, vital para el desarrollo urbano en las próximas décadas, mejorando el actual estado del río Arlanzón y las proximidades de su cauce».