Salgüero de Juarros acoge el XXVI Campeonato de España de Esquileo

Malquíades Hidalgo durante el Festival del Esquileo de Burgos/CLR
Malquíades Hidalgo durante el Festival del Esquileo de Burgos / CLR

El concurso se celebrará este sábado 14 de julio de 11:00 a 20:00 horas y finalizará con una verbena

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Salgüero de Juarros será un año más el escenario del Campeonato de España de Esquileo y ya suman 26. Esta iniciativa, que nació con la idea de festejar el fin del período del esquilado sobre estas fechas, durante los últimos años había sufrido un ligero descenso en cuanto al número de participantes, pero este año parece vivir un nuevo resurgir. Hasta Salgüero de Juarros se desplazarán aproximadamente 60 participantes de toda la geografía española buscando la clasificación para el Campeonato del Mundo que se organizará en Francia este año.

El concurso se disputa en tres categorías (principiantes, intermedio y veteranos) dependiendo del tiempo de experiencia que tengan en las labores de esquilado a sus espaldas. En cuanto a lo que se valora, no solo es importante la rapidez a la hora de pelar a la oveja churra, (un 40% de la puntuación total), sino que el jurado también tiene en cuenta la forma de extraer la lana, que se haga de la mejor forma posible para que no pierda calidad en el hilado, (un 30%) y que las ovejas queden guapas, sin heridas o trasquilones, (un 30%).

Comenzará la jornada de los esquiladores a las 11:00 horas y se alargará hasta las 20:00 horas, momento en el que se celebrará la final. Se realizará una primera eliminatoria en la que los participantes demostrarán su destreza pelando de tres a cinco ovejas, una semifinal y una final en la que se podría retirar la lana de hasta 20 animales. Para que se hagan una idea para tener opciones de ganar, los mejores esquiladores pelan a una oveja en menos de un minuto. Tras la larga jornada de trabajo también habrá tiempo para el ocio, ya que el día culminará con una verbena pasada la medianoche de la Orquesta The Band 8 y ½.

Melquíades Hidaldo, organizador del campeonato, ha aprovechado para señalar que la del esquilador se trata de una profesión que tendría futuro si se diese más formación, y ha añadido, para finalizar, que tanto Burgos como Castilla y León son los territorios que más ovejas han perdido en los último años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos