Ferreras se impone en Miranda para encabezar la lista de Podemos, que en Aranda y Burgos liderarán Gonzalo y Salinero

Ferreras, Gonzalo y Salinero/BC
Ferreras, Gonzalo y Salinero / BC

La formación morada ya ha resuelto las primarias municipales en las tres ciudades, así como en Briviesca

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Podemos ha complido con otro trámite en el proceso de conformación de las listas municipales con las que concurrirá a las elecciones del próximo mes de mayo. Las primarias se han cerrado con la elección de los cabeza de lista y de los concejales que les acompañarán, un grupo que se completará con ciudadanos de la esfera social de la provincia, pues el objetivo de Podemos es contar con candidaturas amplias y próximas a la sociedad.

Así, Raúl Salinero será el candidato a la Alcaldía con su candidatura Defender Podemos-Ganar Burgos, la única que quedó en pie tras el proceso de avales (que no pasó Rodrigo Santidrián). Salinero ha conseguido 131 votos, el total de votos válidos, en un proceso de primarias en el que han participado 154 personas para elegir al cabeza de lista a la capital, según los datos facilitados por Podemos en su página web.

Más información

Por lo que se refiere a la lista, de los 154 votos emitidos se han dado por válidos 148, siendo la más votada Margarita Arroyo, con 844 puntos. Le siguen Israel Hernando (788), Ana González (696), Héctor García (678), Alberto José Martín (652) e Isabel Trinidad (486). En el séptimo puesto se encuentra Marina Locutura, la única candidata a lista que no iba con el equipo de Salinero, y que ha conselguido 477 puntos.

Se completa la lista con Felisa de Palacio (631 puntos), Rodrigo Braceras (355), Irineo García (257), Luis Garzón (231), María Rosario Recio (199), Olga Gamarra (96) y Virginia Borne (86).

Aranda y Miranda

Las primarias se han celebrado también en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Briviesca. Así, en Aranda encabezará la candidatura de Podemos Andrés Gonzalo, que ha conseguido 38 votos (el total de votos válidos, de los 40 emitidos). Le acompañarán Mª Ángeles Pizarro (139 puntos), Manuel Martínez (130), Rubén Marlasca (93) y Manuel Vázquez (72).

Mientras, en Miranda Cristina Ferreras se ha impuesto a Esperanza Muñoz y Lucas Hernáez, como candidata a la Alcaldía, al conseguir 32 de los 62 votos emitidos. Muñoz ha recabado 26 apoyos y Hernáez, 4. En cuanto a la lista de concejales, Ferreras (que también optaba a ella) ha sumado 173 puntos, seguida de Muñoz, con 150, mientras que Hernáez se ha quedado en el puesto número 6, con 75 puntos.

En el puesto número tres se sitúa Mirta Stella (109), seguida de Pedro Estébanez (95), Diego López (80), Carlos Diez (62), María Teresa Nadal (62), Alberto Otal (56), Esteban García-Borreguero (52), María Ángela Alicia Teresa Lagos (48), Óscar Balbás (42), Roberto Barrasa (29), Felipe del Río (27), Joel Mardones (26), Ana María Fuentes (25), Juan Carlos Soler (21) y José Luis Pérez (4). María Isabel Candelas no ha obtenido ningún punto.

Finalmente, en Briviesca Marcos Peña será el candidato a la Alcaldía, al conseguir los 10 votos emitidos. Le acompañarán Óscar Calzada (26 puntos), Casilda Martínez (18) y Ana María Aparicio (7).