Salinero, Gonzalo y Peña optarán por Podemos a las Alcaldías de Burgos, Aranda y Briviesca

De izquierda a derecha, el candidato a la Alcaldía de Burgos por Podemos, Raúl Salinero; el cabeza de lista en Aranda, Andrés Gonzalo, y el alcalde de Briviesca, Marcos Peña, que opta a la reelección./BC
De izquierda a derecha, el candidato a la Alcaldía de Burgos por Podemos, Raúl Salinero; el cabeza de lista en Aranda, Andrés Gonzalo, y el alcalde de Briviesca, Marcos Peña, que opta a la reelección. / BC

Las bases elegirán a su cabeza de lista en Miranda entre Esperanza Muñoz, Lucas Hernáez y Cristina Ferreras

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Podemos ya conoce el nombre de sus candidatos a las alcaldías de Burgos, Aranda de Duero y Briviesca. Raúl Salinero en la ciudad del Arlanzón, Andrés Gonzalo en la capital ribereña y Marcos Peña en la localidad burebana liderararán las listas de la formación morada. En estos tres casos no ha sido necesario que las bases votaran, puesto que los tres elegidos han sido los únicos que han logrado reunir los avales necesarios.

En cambio, los afiliados de Miranda de Ebro tendrán que designar a su líder entre la concejala de Miranda Puede (marca blanca de Podemos) en el Consistorio mirandés, Esperanza Muñoz, y los militantes Lucas Hernáez y Cristina Ferreras. El plazo de votación permanecerá abierto del 1 al 5 de febrero tanto en Miranda como en los otros tres municipios, puesto que los electores decidirán el orden de los concejales.

Candidatos a concejal

Salinero, como ya anunció ayer, ha agrupado en la candidatura 'Defender Podemos, Ganar Burgos - Equipo Raúl Salinero' a trece personas para aparecer junto a él en la lista de Podemos al Ayuntamiento burgalés: Margarita Arroyo, Israel Hernando, Ana González Apestigue, Héctor García Crespo, Isabel Trinidad Arribas, Alberto José Martín Alonso, Felisa de Palacio, Rodrigo Braceras, María Rosario Recio, Luis Garzón, Olga Gamarra, Virginia Morne e Irineo García García.

También opta a entrar en el listado de la formación morada Marina Locutura, que concurre a las primarias a concejal a título individual. No obstante, en la candidatura definitiva de la formación morada a las próximas elecciones municipales apareceran otros nombres, puesto que tienen que figurar 27 personas, tantas como escaños se eligen (sin contar los posibles suplentes).

Más información

En Aranda de Duero y en Briviesca pasará lo mismo. En la Ribera, las bases de Podemos mostrarán sus preferencias por los primeros nombres de la lista entre Rubén Marlasca, Manuel Martínez Cerezo, María Ángeles Pizarro y Manuel Vázquez, pero la papeleta del partido presidido por Pablo Iglesias incluirá a 21 personas.

En el epicentro de la Bureba, el alcalde briviescano, Marcos Peña (aunque bajo las siglas de Asamblea Briviesca) intentará mantener la vara de mando cuatro años más. Estará apoyado en la lista por Casilda Martínez, Óscar Calzada y Ana Aparicio, aunque el orden será elegido por los afiliados. Junto a ellos figurarán ocho nombres más.

20 candidatos a concejal en Miranda

A orillas del Ebro, 20 personas (incluyendo las tres opciones a cabeza de lista) se han presentado a formar parte de la lista de Podemos. Todos los candidatos han concurrido a título individual y sin agrupar: Ana María Florez, María Isabel Candelas, Carlos Díez, Juan Carlos Soler, Felipe del Río, Diego López, Óscar Balbás, Mirta Stella Cajamarca, Esteban García-Borreguero, José Luis Pérez, María Ángela Alicia Teresa Lagos, María Teresa Nadal, Alberto Otal, Ana María Fuentes, Pedro Estébanez, Joel Mardones, Roberto Barrasa y el trío de candidatos al primer puesto, Lucas Hernáez, Esperanza Muñoz y Cristina Ferreras.

De forma paralela a la elección al número 1 de la candidatura, los mirandeses decidirán del 1 al 5 de febrero el orden del resto de la lista, que estará formada por 21 personas. El periodo de votación para confeccionar el listado será el mismo en las otras tres localidades.

Como Burgos, Miranda, Aranda y Briviesca tienen más de 3.000 habitantes, estas listas, al igual que las del resto de formaciones, tendrán una composición equilibrada de hombres y mujeres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 45% del total. Además, en cada tramo de cinco puestos tendrá que haber, al menos, dos hombres y dos mujeres como obliga el artículo 44 bis de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).