Santa María Ribarredonda amanece con pintadas en apoyo de Vox

Una de las pintadas aparecidas en Santa María Ribarredonda. /BC
Una de las pintadas aparecidas en Santa María Ribarredonda. / BC

Las pintadas han aparecido en tres casas y un coche que estaban junto a la carretera N-1

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El pequeño pueblo burgalés de Santa María Ribarredonda, ubicado en la comarca de La Bureba, se ha despertado hoy con pintadas en varias casas y un coche. En estas pintadas se podían leer consignas favorables al partido político Vox.

«Vota Vox» o simplemente «Vox» son las frases que se pueden leer en las pintadas. Los vecinos se han dado cuenta del acto vandálico esta mañana, ya que, como confirma Leoncio Marroquín, alcalde del pueblo, «por la noche no estaban y he hablado con un vecino que pasó por allí sobre las dos de la madrugada y tampoco las habían hecho todavía, por lo que ha tenido que ser por la madrugada y tarde».

Las pintadas se han realizado en la fachada de tres casas de personas que no residen habitualmente en Santa María Ribarredonda, si no que lo hacen en Bilbao o Vitoria y acuden a menudo al pueblo. El coche también pertenece a uno de los propietarios de estas casas. Marroquín no cree que las pintadas sean un acto contra los propietarios de las viviendas por su ideología, si no que los artífices de las mismas las querían realizar y ha tocado en esas casas como podría haber sido en otras. «En el pueblo no hay problemas de convivencia por la ideología de nadie, aquí nos respetamos», ha apuntado el regidor.

Más pintadas en Santa María Ribarredonda. / BC

Al estar estas casas ubicadas junto a la carretera N-1, en el pueblo se cree que el autor o autores podrían ser personas que pasaban por la vía, han parado y las han realizado. «La pintada del coche parece ser una prueba que han hecho con el spray para comprobar si pintaba porque no hay nada escrito y es solo una mancha», añade Marroquín.

Hasta ahora, como confirma el alcalde de Santa María Ribarredonda, no había ocurrido nada similar en el pueblo y espera que tampoco vuelva a suceder. Marroquín, alcalde por el grupo Ciudadanos en este pueblo, lamenta lo ocurrido y, al igual que él, el partido Cs de Miranda de Ebro ha condenado en twitter este incidente. «Condeamos rotundamente las pintadas aparecidas está mañana en Santa María Ribarredonda. La voz se ha de alzar en las instituciones de manera democrática y respetando a todos los vecinos», se podía leer en un tweet de la formación naranja de Miranda de Ebro.

 

Fotos

Vídeos